ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Existenciales Del Estado


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

CONDICIONES EXISTENCIALES DEL ESTADO

Las condiciones existenciales del estado representan las características que deben formarlo para que este sea estado, comprendiendo que el estado según algunos autores como Posada es una organización social provista de un territorio. Por tal motivo el estado está dotado de sus propios órganos creados para mantener el orden social nacional.

Las condiciones para que exista un estado son: Territorio, población y sistema jurídico, entendiendo en contexto general al territorio como el espacio geográfico donde se desarrolla el estado, la población como las personas o los seres humanos que son parte de él, y el sistema jurídico como las normas que regulan el comportamiento de la población o lo que es lo mismo, las personas que comprenden el estado.

Sin embargo en un contexto diferente de apreciación más clara y etimológica se pueden definir de la siguiente manera:

• POBLACIÓN:

Desde el punto de vista demográfico es el número de habitantes de una nación; también, es el conjunto de personas que se encuentran, así sea circunstancialmente, dentro del territorio del Estado. Forman parte de la población, tanto la persona que toda su vida haya residido en el Estado del cual se trate, como el turista que fugazmente atraviese el territorio. Sin embargo es necesario precisar las diferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico, y es así que las clasificaremos en dos grandes grupos: nacionales y extranjeros.

• TERRITORIO:

Es el ámbito geográfico del Estado en el cual se aplica su régimen jurídico. Es así que, por ejemplo, en relación a los países limítrofes con la República Bolivariana de Venezuela como Colombia o Brasil, una vez pasada la frontera hacia ellos la persona entrará bajo el régimen legal que esos países tengan. El territorio se puede clasificar en:

Espacio terrestre: demarcaciones naturales o artificiales que se denominan fronteras y que abracan la zona terrestre sin limitación de profundidad.

Espacio aéreo: Es el espacio encima del territorio, es decir, es el espacio suprayacente al territorio terrestre, a las aguas interiores y al mar territorial del estado.

• EL SISTEMA JURÍDICO:

Este elemento viene a estar constituido por el conjunto de leyes que rige la vida social, creando los órganos del Estado y determinando las funciones que le son de su competencia.

Es la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com