Historia / Conflicto árabe-israelí

Conflicto árabe-israelí

Ensayos y Trabajos: Conflicto árabe-israelí
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  anieeeg  13 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1726   |   Páginas: 7
Views: 145

LA PRIMERA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ (1948 - 1949)

Causas del conflicto.

Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí esta en la creación del Estado de Israel. Palestina era un mandato más dentro del amplio Imperio colonial británico, pero se destapo como una de las zonas más conflictivas, incluso aún en la actualidad, del mundo.

Desarrollo del conflicto.

La llamada guerra de la independencia se prolongo del 15 de Mayo al 6 de Enero de 1949, aunque los combates fueron interrumpidos por diversas treguas y ceses del fuego acordados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En cuanto al ejercito israelí, su núcleo básico fue la Haganah, una organización de protección judía, que se sumo al ejercito británico durante la II Guerra Mundial. Esta organización, mediante la creación de estructuras militares regulares y la adquisición de armamento pesado,

Los acuerdos de armisticio nacieron del gobierno egipcio, al que luego se sumarían el resto de países árabes, y se consideraron provisionales hasta la firma de los tratados de paz definitivos. En ellos se delimitaron como fronteras las líneas de los frentes militares. Con Egipto se firmaron el 24 de Febrero de 1949, el 23 de Marzo con Líbano, el 3 de Abril con Transjordania, donde se acordó dividir Jerusalén en 2 zonas: una bajo control árabe y otra bajo control judío. Por último, el 20 de Julio se firmaron con Siria.

Consecuencias del conflicto.

Los tratados de paz previstos para estos acuerdos no llegaron a firmarse. Como resultado del conflicto se crearon 2 graves problemas de refugiados: el de los árabes palestinos acogidos en otros países árabes, y el de los judíos expulsados de los territorios árabes instalados en Israel.

La derrota árabe conmovió a todos los países árabes, provocando tensiones de todo tipo en el seno de sus sociedades, que desembocaron en los procesos de revoluciones y golpes de Estado diversos, y que cambiaron la faz de los países árabes. Por otro la victo

ria israelí confirma la existencia del nuevo Estado de Israel, que rápidamente fue reconocido por EE.UU y la URSS. Asimismo lograron ampliar al 78% el territorio de Palestina que ocupaban (se les atribuía en el plan el 55%), mientras que de la Palestina árabe solo quedaron los territorios de Gaza, bajo administración egipcia, y Cisjordania, que fue anexionada por Jordania.

LA SEGUNDA GUERRA ÁRABE - ISRAELÍ: EL CONFLICTO DE SUEZ (1956)

Causas del conflicto.

Ya desde la firma de los armisticios de 1949 se venían registrando enfrentamientos, tanto militares como políticos, de Israel con los países árabes, en vez de llegar a la firma de los tratados definitivos de paz.

La situación se hizo especialmente grave tras la decisión de Egipto de construir la presa de Assuán en el río Nilo. Al no disponer de los fondos necesarios pidió ayuda al Banco Mundial, pero los acuerdos firmados entre Egipto y los países comunistas hicieron que EE.UU y Gran Bretaña ejercieran su influencia para denegar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos