ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Arabe Israeli


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Hubo una serie de confrontamientos el 15 de mayo de 1948, entre los Estados Arabes e Israel con el surguimiento del Estado de Israel. Tropas de Egipto, Líbano, Siria, Irak y la Legión Árabe de Transjordania franquearon las fronteras del nuevo Estado. Donde Israel obtuvo 5.000 kilómetros cuadrados más de los que le había concedido la ONU, y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelíes. Sólo dos sectores quedaron en manos árabes: la franja de Gaza, administrada por Egipto, y Cisjordania, incluida Jerusalén este, que fue anexionada por Jordania en 1950.

El Estado de Israel carece de fronteras fijas en una región árabe, la minoría árabe del Estado judío pertenece a una mayoría regional y su crecimiento es superior al de la población judía asi que, era un riesgo para la seguridad de Israel, creándose en 1967 un Estado palestino en el margen occidental de Jordiana y en la franja de Gaza, que podía llegar a unirse con los árabes asentados en Galilea.

Pero Israel, y aquí es cuando incluso los judíos se dividen en dos posturas, no paró de expandirse.

En 1967, a causa de un bloqueo egipcio, Israel atacó a Egipto, Jordania y Siria, y al cabo de una victoriosa campaña relámpago, del 5 al 10 de junio, ocupó los altos del Golán (Siria), Cisjordania, Jerusalén este, Gaza y la península del Sinaí (Egipto), por si fuera poco. La guerra de 1967 como dijimos tuvo profundas consecuencias en la sociedad israelí, que se dividió en dos: Por un lado, los “palomas”, partidarios de que los territorios ocupados pudieran ser negociables. Y, por otro, los “halcones”, contrarios a devolverlos y partidarios de abarcar toda la tierra posible del Israel histórico.

Araíz de aquí han habido innumerables intentos de lograr la paz, el más famoso sin duda el de Camp David, quien llega a la mesa de negociaciones para obtener la autonomía palestina en el margen occidental del Jordan y en la franja de Gaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com