ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno En Guatemala


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Los inicios del conflicto armado son debidos a la de Estados Unidos en el país. Todo se debió a la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sus tierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, pero luego se le dio golpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entró en la presidencia, y la United Fruit Company regresó al país.

En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el Conflicto Armado, en el año de 1960, y durante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno de Ríos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando se habla del Conflicto Armado el que más se recuerda de esa época es el General Ríos Montt.

El proyecto de interdiocesano de la recuperación de la Memoria Histórica de Guatemala (REMHI) vio la luz pública un 24 de abril de 1998, poco menos de cuatro años después de que Monseñor Próspero Renados, Arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala y Presidente de la conferencia Episcopal de la época, solicitara al equipo de la oficina de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) que presentará el proyecto a la conferencia episcopal.

Monseñor Juan José Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Guatemala y Coordinador de la oficina de Derechos Humanos impulsó dicho esfuerzo y presentó aquel día el informe “Guatemala: Nunca Más” que con su ángel del esclarecimiento, representó la primera ruptura del silencio sobre el pasado y el conflicto armado interno en un país de postguerra.

Conflicto Armado Interno

Durante 36 años hubo una guerra civil en Guatemala, se inició en el año de 1960 y se logró finalizar este Conflicto Armado en el año de 1996, el 29 de diciembre, cuando el presidente Álvaro Arzú, firmó los acuerdos de paz. La época de más violencia inhumana e irracional para el país fue en la década de los 80, y los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fueron los más afectados. Los departamentos más afectados del país durante dicho conflicto fueron: Huehuetenango, el área del altiplano y el oriente del país, y como anteriormente mencionado, las Verapaces.

Los orígenes de este Conflicto Armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de América ingresó en el País. Arbenz fue derrocado a través de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa “democracia” se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue presidente hasta 1963. En el gobierno del General Idígoras, se inició el Conflicto Armado que duró 36 largos años.

El Conflicto Armado surgió por varias razones, entre ellas, la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, el cual creo que fue la máxima razón, la profundización de una institucionalidad excluyente y la antidemocracia. A principios del Conflicto Armado no era algo tan grave, ya que el país siguió su desarrollo y con nuevos presidentes tratando de mejorar al país, incluso durante el Conflicto Armado, Guatemala sufrió l terremoto de 1976, en el cual el país se desestabilizó económicamente, y fue muy difícil salir adelante. La Guerra Civil o también llamado Conflicto Armado tuvo varias fases, se dividen en tres, y sólo las últimas involucraron a los indígenas en mayor escala.

La primera fase se da cuando inicio en el año de 1960, cuando un grupo de oficiales del ejército se rebeló en contra de la corrupción del gobierno guatemalteco, durante esa época el General Idígoras Fuentes era presidente del país.

El movimiento armado se concentró exclusivamente en la región oriental y en el que participo casi exclusivamente la población no indígena del país.

La segunda fase, se podría decir que estalló en la década de los años 70, y tuvo lugar en las planicies occidentales y esta vez participaron algunas comunidades indígenas, al igual que la anterior fase también participó parte de la población no indígena del país.

La tercera y última fase del Conflicto Armado, la cual fue la más prolongada, inicia a finales de los años 70 e inicios de los 80, durante esta época, el Coronel Efraín Ríos Montt dio golpe de estado y paso a ser presidente del país. La tensión social explotó en una guerra civil con la activa participación de la población indígena. Durante esta última fase del Conflicto Armado, los indígenas se convirtieron en una fuente de movilización y apoyo para el movimiento guerrillero, por lo que las poderosas elites económicas y militar del país, les atacaron. Según Rigoberta Menchú, mujer indígena ganadora del Premio Nobel de la Paz, dijo que la niñez de los niños indígenas durante esa época fue muy difícil, ya que ellos no pudieron tener la niñez que se debe, y tuvieron que trabajar a una temprana edad. Durante el Conflicto Armado, la embajada de España fue incendiada, y esto hizo para que el mundo se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo en Guatemala, esto hizo que España retirara su ayuda a Guatemala.

Muchos indígenas fueron torturados y secuestrados durante esa época, la iglesia una identidad muy importante durante esa época, pero como siempre los sacerdotes no compartían las misma ideas unos con otros, porque habían unos a favor del gobierno y otros en contra del gobierno. Muchos indígenas, en especial mujeres iniciaron a trabajar como “muchachas” en la ciudad, tratado de buscar un cambio y por supuesto dinero. A pesar de todos estos acontecimientos muchas mujeres indígenas se volvieron líderes de su comunidad, debido a que ellas también se enlistaban en la guerrilla y luchaban por la igualdad.

El Conflicto Armado fue una de las guerras civiles más sangrientas de América Latina y el Caribe. Finalmente, se logró firmar el acuerdo de paz en el año de 1966, un 29 de diciembre, estos fueron firmados por el presidente Álvaro Arzú.

Según los acuerdos de paz, estos dicen que,” Con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia. Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamiento armado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad guatemalteca. Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos. Que para que ese fin el país dispone, con los acuerdos de paz, de una agenda integral orientada a superar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com