Historia / Conflicto Chile-Argentina 1978

Conflicto Chile-Argentina 1978

Ensayos y Trabajos: Conflicto Chile-Argentina 1978
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  antupeni  06 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 3468   |   Páginas: 14
Views: 151

Pregunta de investigación

¿En que consistió el conflicto Chile Argentina del año 1978?

Objetivos

1) identificar los argumentos usados por cada país para reclamar el territorio en disputa durante el conflicto.

2) Criticar la intervención papal frente al conflicto Chile-Argentina del 1978.

Contextualización

a) Por parte de Chile:

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende es derrocado por un golpe de Estado, dirigido por la Junta Militar del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y los Carabineros de Chile.

El general del Ejército Augusto Pinochet asume el poder. Comienza la represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior, de los partidos de la izquierda y el movimiento popular.

Los primeros enfrentamientos armados entre Fuerzas Armadas y partidarios del gobierno de la Unidad Popular se producen en diversos puntos del país, en especial en los grandes centros urbanos.

En Santiago, el Palacio Presidencial, en el cual se encuentran en ese momento el Presidente, Ministros y colaboradores fue rodeado y atacado por tropas del Ejército y unidades de tanques. Las Fuerzas Armadas exigen la rendición incondicional del gobierno del Presidente Allende y al no conseguir dichos objetivos La Moneda es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea (FACH).

Después del bombardeo y de la muerte del Presidente son detenidos los sobrevivientes. Algunos serán ejecutados ahí mismos, otros pasarán a engrosar las listas de "detenidos no reconocidos"

El mismo día de la instauración del régimen militar se estableció un fuerte dispositivo represivo que significó la negación de los derechos civiles y políticos. Después del cierre del Congreso Nacional, se decretó el Estado de Sitio, Estado de guerra interno, prohibición del derecho de reunión y organización. Las nuevas autoridades desconocieron la legitimidad de las instituciones democráticas y la sociedad fue conducida con lógica militar. Con la justifi

cación del "enemigo interno" se cometen actos propios de las experiencias fascistas europeas: campos

1

de detenidos, muertes, ley de fuga, torturas, allanamientos a domicilios y poblaciones, ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos.

Se aplica y profundiza la persecución con el pretexto de un supuesto plan de la izquierda para tomar el poder total. En efecto, para justificar su acción represiva, la Junta Militar, apelará a un supuesto "Plan Zeta", "un autogolpe marxista" que tenía por objetivo asesinar a militares chilenos. Al respecto, Orlando Letelier, ex-Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa Nacional al momento del golpe militar, asesinado posteriormente en un atentado terrorista en Washington por la DINA, en 1976, expresaba lo siguiente:

"Para justificar o intentar legitimar la masacre y la traición, se inventó primero el plan zeta. Según declaraciones oficiales de la Junta, consistía en el asesinato masivo de oficiales de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos