ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto En Siria


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

El conflicto político que existe actualmente en Siria se suma a los varios conflictos que han azotado a la región de Oriente Medio.

Desde el termino de la Segunda Guerra Mundial, el Medio Oriente, ha vivido una situación de conflictos. A partir de la Guerra Fría entre el bloque occidental encabezado por Estados Unidos y el bloque soviético liderado por Rusia; Estados Unidos levantó un espíritu religioso en base al fundamentalismo que impidió la filtración del comunismo ateo a los países islámicos, este hecho facilitó los golpes de Estado contra sus gobernantes, principalmente en países como Siria, Egipto, Libia y demás países árabes.

En Siria, desde el año 1945 hasta 1962 se dio lugar a varios golpes de Estado, con una frecuencia de casi dos o tres meses en el que sucedía uno.

En el año de 1962, Siria vivió un golpe de Estado por parte del partido BAAS, y en 1969, con un “movimiento reformador” del mismo partido realizado por el Ministro de Defensa. Desde entonces, hasta la actualidad, la intervención extranjera se ha manifestado.

Aunque este conflicto, ha separado la relación entre Siria y los países aliados, su situación es muy diferente a la que se ha presentado en países como Túnez, Yemen, Libia, Egipto, y también en Bahréin, donde se han cometido barbaries pero que no se han revelado por cuestiones de intereses de Estados Unidos.

Durante la época de los protectorados, las minorías en estos países se sentían más seguras porque estaban bajo el amparo de países poderosos. En el caso de Francia que apoyaba a los maronitas, Rusia a los ortodoxos, Inglaterra a los drusos, etc. Actualmente, después de lo que se ha vivido en Irak y seguimos viendo en Egipto,la reflexión viene hacia dónde están destinados estos países y quiénes protegen a las minorías ahora.

Bashar Al- Assad, es actual presidente de Siria, hijo del ex presidente Hafez Al Assad (quien gobernó durante 30 años). La familia Al Asad controla todo el poder en Siria. Bashar, el actual mandatario ha estado frente del régimen desde hace 11 años. Asef Shawkat, esposo de Bushra, la primogénita y única mujer de los cinco hijos de Hafez, es el jefe de los servicios de espionaje, el subjefe del Ejército y el número dos del régimen. Maher, otro de los hermanos, es jefe de la Guardia Presidencial, un cuerpo militar de élite, y jefe en la sombra de la Guardia Republicana, aunque el jefe nominal sea uno de sus tíos.

El gobierno del país y su dinastía surgió con Hafez al Asad, quien recibió formación militar y como ministro de Defensa en 1970, aprovechó su posición para dar un golpe de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com