ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Entre Irak Y Usa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

1. Origen de la situación entre Irak y Estados Unidos:

El 20 de marzo del 2003, exactamente a las 5:35 am., las primeras sirenas de alerta se oyeron en la capital iraquí: Bagdad. Cuarenta misiles Tomahawk fueron disparados por el ejército estadounidense con dirección a la ciudad de Medio oriente. La guerra había comenzado.

Con el argumento de que el Gobierno de Saddam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con los extremistas de la red terrorista Al Qaeda, EE.UU. inició una guerra contra Iraq.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush dio un ultimátum a Husein para que abandonara el país, de lo contrario afrontaría una ofensiva militar. Noventa minutos después de cumplido el ultimátum, el presidente norteamericano cumplió su amenaza y bombardeó Iraq.

En paralelo, las cadenas de noticias estadounidenses transmitían el mensaje a la nación del presidente Bush, quien no hacía más que anunciar el inminente ataque.

Tres horas después, Saddam haría lo mismo en la televisión de su país y llamaría “pequeño criminal” a Bush. Un muerto y 14 heridos fue el saldo de esta primera oleada de bombardeos. El mundo entero pudo ver los primeros 40 misiles disparados por la potencia mundial, el espectáculo de la guerra llegó a los hogares de todos, el ruido de las alarmas despertó a la humanidad ese 20 de marzo del 2003.

El armamento de la muerte

Cada uno de los 40 misiles Tomahawk disparados ese día costó US$ 1,3 millones de dólares, median 6,15 m. de largo por 2,52 m. de ancho, y pesaban 1.587,6 kg; los misiles viajaban a una velocidad 880km/h. Solo en los primeros dos días de combate la coalición británico-estadounidense disparó aproximadamente 1.000 misiles de este tipo.

Ambos ejércitos se encontraban listos para la guerra. Estados Unidos contaba con 45 aviones de ataque, 150 cazabombarderos, 20 bombarderos pesados, 30 helicópteros artillados, 750 tanques, 600 vehículos blindados y 150 artillerías autopropulsadas.

Por el otro lado, las fuerzas iraquíes contaban con 85 aviones de ataque, 100 cazabombarderos, 60 helicópteros misiles tierra-aire, 2.400 vehículos blindados, 2.200 tanques, 2.250 artillerías autopropulsadas y 1.400 vehículos blindados de combate.

Las manifestaciones en contra de la guerra no se hicieron esperar. El mundo entero se mostraba en contra de la invasión estadounidense a tierras Iraquíes. Al día siguiente del primer bombardeo, las marchas y manifestaciones pacíficas se iniciaron: 100.000 personas se expresaron contra de la guerra de Iraq, en Londres.

Diez mil personas hicieron lo mismo en París, y en Lyon decenas de protestantes ocuparon pacíficamente durante una hora un restaurante de comida rápida. Asimismo, en Nueva York hubo una multitudinaria manifestación que alcanzó tres kilómetros de largo. Similares movilizaciones se vieron en Grecia, España y Japón.

Los costos de la guerra, como siempre, fueron altos. Al final de esta, Estados Unidos perdió a cerca de 4.000 soldados, 30.000 combatientes fueron heridos. La guerra le costó a la mayor potencia mundial cerca de un billón de dólares.

El costo fue muy alto

Se calculó que entre 97.000 y 106.000 civiles iraquíes murieron hasta julio del 2010. Trece millones de iraquíes -en un país de 25 millones de habitantes- se vieron afectadas por escasez de agua durante las dos primeras semanas del conflicto. Solo en los primeros 21 días de la guerra murieron 11 periodistas. Estadísticamente un desastre.

Ocho años, ocho meses, tres semanas y cuatro días después, se dio por terminada oficialmente la guerra, fue un 15 de diciembre del 2011. George W. Bush no era más el presidente de Estados Unidos y Saddam Husein estaba muerto.

2. Actores del conflicto:

• Jessica Lynch: A los 20 años, la soldado de primera clase, fue una prisionera de guerra que se convirtió en una celebridad después de que las tropas grabaran su rescate en abril del 2003. Cuando regresó a casa, fue recibida como héroe de guerra y premiada con la Estrella de Bronce. La película para televisión Salvando a Jessica Lynch fue llevada al aire en noviembre del mismo año.

Ahora, Lynch está fuera del ejército y estudia educación en la Universidad de Virginia. En 2007, dijo al Comité de la Cámara que los militares mintieron sobre su captura. Dijo que fue vendida como “una pequeña niña Rambo” quien cayó en la lucha. “Eso no es cierto”, dijo.

• Muqtada al-Sadr: Un clérigo chiíta con fieles seguidores en Iraq, al-Sadr fue por mucho tiempo una de las voces líderes del sentimiento anti estadounidense. Él y su ejército Mehdi se enfrentaron frecuentemente contra las fuerzas de coalición en los primeros años de la guerra.

Al-Sadr estudia para convertirse en un ayatollah, y probablemente tome un papel crítico en las decisiones para escoger al siguiente líder de Iraq. Su partido político es parte del bloque shiíta que obtuvo el tercer lugar en las elecciones parlamentarias de marzo, y podría aliarse con alguno de los dos bloques que encabezan los votos para obtener la mayoría necesaria para gobernar.

• L. Paul Bremer: Como director de la Autoridad Provisional de Coalición del 2003 al 2004, Bremer, un diplomático estadounidense, era el oficial de mayor rango en Iraq. Su grupo prácticamente gobernó Iraq y reunió los esfuerzos de reconstrucción hasta que los iraquíes estuvieran listos para reasumir el poder. Cuando Saddam Hussein fue capturado, Bremer anunció: “Damas y caballeros, ¡Lo tenemos!”

En 2009, Bremer fue nombrado presidente del consejo asesor de Global Secure Corp., un proveedor de productor y servicios para la seguridad estadounidense. Publicó un libro sobre su experiencia, Mi año en Iraq: la lucha por construir un futuro de esperanza.

• Muhammad Saeed al-Sahaf: Era el ministro de Información de Saddam Husseinal inicio de la guerra. Solía contestar a los periodistas extranjeros con insultos y reclamos contra el enemigo. “Los infieles están cometiendo suicidio por cientos a las puertas de Bagdad”, advirtió en una ocasión. Los medios lo apodaron de distintas formas, incluyendo Bagdad Bob yEl Cómico Alí (Comical Ali).

Al-Sahaf ha mantenido un perfil bajo desde el derrocamiento del gobierno de Hussein en 2003. En entrevistas con Al-Arabiya y Abu Dhabi TV, al-Sahaf ha dicho que se rindió ante las fuerzas de Estados Unidos y fue puesto en libertad después de ser interrogado.

• Hans Blix: Blix era el jefe de inspección de armas de las Naciones Unidas en los meses previos a la guerra. En enero de 2003, reportó que el gobierno iraquí no estaba cooperando con los inspectores que buscaban armas de destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com