ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Internacionales De Argentina 2012


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 15

A. Conflictos formales (manifestados a través de expresiones oficiales)

1. La principal controversia: la Unión Europea ante la OMC

La Comisión Europea anunció el 25 de mayo pasado que denunció a Argentina ante la OMC por las restricciones a las importaciones.

Las autoridades en Bruselas estiman que las restricciones puestas en vigor en 2011 afectaron a cerca de 500 millones de euros de exportaciones en 2011 y que en 2012 la ampliación de esas medidas a todos los productos aumentó la magnitud del comercio potencialmente afectado a todas las exportaciones de la UE a Argentina, que fueron de 8.300 millones de euros en 2011, un 14% menos que en 2010.

Las exportaciones totales argentinas a la UE en 2011 fueron de unos 14.050 millones de dólares (los números tiene una leve variación según la fuente sea argentina o europea, pero esa diferencia es menor). El 53% de esas importaciones son productos agrarios.

La denuncia implica el inicio de un trámite jurisdiccional que obtendrá indefectiblemente una decisión final, luego del cumplimiento de diversas etapas procesales. Es la controversia de mayor envergadura porque implica el inicio de una instancia jurisdiccional en la que habrá `período de pruebas, instancias de búsqueda de acuerdos y una decisión final obligatoria y que tendrá fuerza de verdad legal internacional.

La UE, mientras, también anunció la exclusión a partir del 1 de enero de 2013 de Argentina del listado de países beneficiados por su sistema gregal izado de preferencias (que beneficiaban exportaciones por más de 2.000 millones de dólares que ingresan aún sin arancel)

2. Otras críticas presentadas formalmente por un grupo relevante de países ante la OMC

Algunos días antes de la demanda presentada ante la OMC antes descripta, en marzo de 2012, un muy relevante grupo de países hizo otra presentación, esta vez de tenor no jurisdiccional (instando acciones no efectivas de modo inmediato sino declarativas, buscando pronunciamientos políticos contundentes, más que judiciales). Además dela propia UE, en esta presentación hubieron países de América, como Estados Unidos, México, Costa Rica o Panamá; de Asia, como Japón, Israel, Taiwán Tailandia y Corea del Sur; de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda; y de Europa, en la que todos los países de a UE firmaron la nota, además de Noruega, Suiza, y Turquía.

Este grupo de países elevó hace unos meses un documento a la OMC en el que denunció a la Argentina por la aplicación de “prácticas incompatibles con la normativa internacional”. También señaló que las empresas extranjeras recibieron llamadas de funcionarios públicos que informaban que “debían acordar compromisos para obtener autorizaciones para importar”.

La denuncia que ese grupo de algo más de 40 países ha presentado ante la OMC relativa a las prácticas comerciales argentinas involucra a mercados que para nuestro país representan más de un cuarto del total de las exportaciones anuales.

Considerando que algunos de ellos pueden prepararse para aplicar retaliaciones ante nuestras ventas externas, es pertinente conocer el impacto comercial de esos mercados en nuestras ventas externas.

Exportaciones argentinas en 2011 a los países que han firmado la nota ante la OMC

UE 14.050 millones de dólares

Estados Unidos 4.276 millones de dólares

Israel 239 millones de dólares

Japón 876 millones de dólares

Corea del Sur 1.010 millones de dólares

México 940 millones de dólares

Nueva Zelanda 90 millones de dólares

Taiwán 177 millones de dólares

Tailandia 532 millones de dólares

Turquía 562 millones de dólares

Noruega 41 millones de dólares

Suiza 580 millones de dólares

Panamá 12 millones de dólares

TOTAL 23.635 millones de dólares

Porcentaje sobre el total de exportaciones argentinas en 2011: 28%

3. Las reacciones de España ante el conflicto por YPF

Luego de la decisión de interrumpir definitivamente el ejercicio de propiedad de las acciones de YPF ala empresa Repsol, España reaccionó ante Argentina.

España anticipó que restringiría importaciones de biodiesel desde Argentina aplicando cupos para autorizar (de modo limitado) y dándole prioridad al biodiesel de origen en otros mercados, en particular la propia UE. España importó biodiesel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros. El total de las exportaciones argentinas a España en 2011 fue de unos 3.089 millones de dólares y en 2012 se estima que éstas caerían al menos en un 20%.

Además, otro de los medios de la reacción fue la acción a través dela Unión Europea. El24 de abril pasado La Unión Europea(UE), a través del Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, advirtió ayer que la Argentina sufrirá por mucho tiempo las consecuencias del “terremoto internacional” que provocó la Casa Rosada al anunciar la semana pasada la toma compulsiva del 51% de las acciones de YPF. De Gucht observó que, tras la confiscación de YPF, sería difícil que las empresas con proyectos serios y a largo plazo se animen a invertir en el país.

4. Los conflictos en el G-20

En este mes de junio, el séptimo informe de la OMC-OCDE, preparado para la cumbre del G-20 que se realiza en estos días en México, se le dedica un relevante espacio a las que llama medidas “restrictivas” y proteccionistas del comercio y en el que se objeta cada medida tomada por la Casa Rosada el año último en materia de trabas de productos.

El capítulo de la OMC dedicado a la Argentina podría ser tomado a partir de la reunión actual en México como una herramienta concreta de los países desarrollados para objetar los manejos arbitrarios argentinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com