ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos En Mexico 1833 - 1855


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

La guerra de los Pasteles

Contar el ejército francés México 16 de abril de 1838 puerto de Veracruz El señor Remontel dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente de Santa Ana en 1832 se avían comido unos pasteles sin pagar por lo cual exigía ser indemnizado eso fue el motivo al que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de “ Guerra de los Pasteles “ El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original. El río Grande del Norte se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos. Estados Unidos le quito a México la suma de 15 millones de dólares, que se pagarían en cinco plazos anuales, y se comprometió a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, que superaban los 3,5 millones de dólares.

Independencia de Texas

Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otrora República Federal. Tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquel entonces al Estado de Coahuila y Texas. La Guerra de independencia de la Nueva España convirtió a Texas en un lugar importante debido a que era el paso obligado para el refugio y la compra de armas por partes de los insurgentes; esta situación propició que aventureros y fugitivos norteamericanos se internaran en Texas bajo el pretexto de luchar por la libertad.

La separación de Texas demostró el expansionismo norteamericano, materializado con el apoyo del presidente Andrew Jackson brindó a los insurrectos, al proveerles de armas y efectivos, y el reconocer a la independencia en Marzo de 1837 a pesar de la protesta mexicana. Esta acción dio pie a la ruptura de relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Las intenciones mexicanas de reconquistar Texas se plegaron a la realidad: gobiernos débiles, carencia de un ejército profesional, inexistencia del nacionalismo, crisis hacendaria, amenaza de intervenciones de los gobiernos de España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos a causa de falta de pago de las indemnizaciones reclamadas y por último, los frecuentes motines y rebeliones que marcaron el caótico México decimonónico.

Moviente separatista en Yucatán

Yucatán se proclamó el Plan de Iguala y Juan María Echeverri, sucesor de Carrillo de Albornoz, proclamó la independencia de la península y envió a dos representantes a negociar la incorporación de Yucatán al Imperio Mexicano. La incorporación al Imperio ocurrió el 2 de noviembre de 1821. Yucatán es "la hermana República" y se le considera "separatista". La breve aparición de la bandera yucateca Justo después de la independencia de España (1821) Yucatán amenazo con separarse del resto del país cuando México cambio su gobierno federalista por uno centralista.

Esto hizo que Yucatán se separara del país porque quería gobernarse a sí mismo y con un gobierno centralista no podía

Eso ocurrió hasta que por causa de la guerra de las castas Yucatán pidió ayuda a México y terminaron uniéndose a él por esta causa. Yucatán se proclamó el Plan de Iguala y Juan María Echeverri, sucesor de Carrillo de Albornoz, proclamó la independencia de la península y envió a dos representantes a negociar la incorporación de Yucatán al Imperio Mexicano. La incorporación al Imperio ocurrió el 2 de no Yucatán se proclamó el Plan de Iguala y Juan María Echeverri, sucesor de Carrillo de Albornoz, proclamó la independencia de la península y envió a dos representantes a negociar la incorporación de Yucatán al Imperio Mexicano. La incorporación al Imperio ocurrió el 2 de noviembre de 1821. viembre de 1821.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com