ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Sociales Y Belicos


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTOS SOCIALES Y BÉLICOS: CONSECUENCIAS EN MATERIA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONFLICTOS SOCIALES

Son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos. Básicamente, el conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

Partiendo del significado anteriormente descrito, se puede esgrimir que el conflicto social surge de manera paulatina, debido a cada una de las necesidades presentadas en un grupo por los individuos o por defender sus posiciones acerca de opiniones efectuadas o requerimientos, lo cual al interactuar se presentara un conflicto.

Las causas de los conflictos tienen múltiples raíces, son complejas y pueden ser generadas por diferentes causas de hostilidad. Pero, por lo general se pueden encontrar en:

• Necesidades básicas sin satisfacer,

• Competencia por recursos limitados y

• Conflictos de valores.

Por lo que en nuestra sociedad, y en muchas otras estos procesos son desconocidos o inexistentes, lo cual genera que las sociedades se sumerjan en la frustración de sus necesidades, experimenten enojo y muchos otros sentimientos que motiven el desarrollo de conductas dañina

La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.

Características del conflicto social

• El conflicto social, está casi exclusivamente dirigido contra las autoridades a las que se pretende extraerles medidas políticas que no implican el intercambio de obligaciones negociables entre trabajadores y empleadores propio de la negociación laboral

• el conflicto social no es una figura institucionalizada ni contemplada en la legislación, salvo en cuanto puede constituir algún hecho ilícito, para controlarlo entonces mediante el uso de la fuerza pública o para aplicar las sanciones punitivas pertinentes según el caso..

En materia de conflictos, la Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su solución.

CONFLICTOS BÉLICOS

Enfrentamiento organizado de grupos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com