ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación De México Como Estado/nación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  3.548 Visitas

Página 1 de 3

Conformación de México como estado/nación

México surge como nación independiente pero fue después de muchos problemas, ya que había una confrontación de ideologías políticas y de organización social, tuvieron que pasar muchos años para que México por fin se organizara como país federal, pero se dividía en 3 poderes. Las ideologías son liberal, la conservadora y radical, los liberales y radicales tenían casi el mismo pensamiento, pues querían un país independiente, libre y equitativo, y los conservadores como su nombre lo indica querían preservar el tipo de gobierno anterior.

En este ensayo veremos:

• las diferentes ideologías del siglo XIX: liberal, conservador y radical

• etapas del liberalismo mexicano

• proyectos de nación monárquico, imperial y republicano.

• Los primeros gobiernos independientes

• Gobiernos centralistas

Ideologías del siglo XIX: liberalismo

El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente el país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países en los que la iglesia goza en gran influencia sobre el estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo. En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente.

Socialismo

El socialismo designa aquellas teorías y acciones políticas que definen un sistema económico y político basado en la asociación de los sistemas de producción y en el control estatal de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evoluciono y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.

Ideología conservadora

La ideología conservadora se caracteriza por una forma de pensar que se opone a cualquier tipo de cambio y modificación de aquello que constituye una tradición.

Sus compromisos están ante todo con los valores de individualismo y libertad. Cada cual tiene que actuar sobre la base de su propio plan de acción.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com