ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación Del Estado-Nación En México.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  5.443 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Mucha gente habla de que México no existe hasta que se logra la Independencia, o hasta que se crean las leyes de reforma en que se define el Estado moderno; hay quienes indican que es la Revolución Mexicana la que por fin crear una nación definida.

Desarrollo:

Llega a su fin la lucha por la independencia de México el 1821 con los Tratados de Córdoba, documento de gran importancia que reconocía la independencia.

Iturbide convoca un Congreso constituyente que sería el encargado de redactar la nueva Constitución para el nuevo Imperio bajo estas circunstancias los congresistas dan su voto para la coronación de Agustín I quien haciende al trono el 21 de julio de 1822.

El 2 de diciembre de 1822 Antonio López de Santa Anna desconoció a Iturbide como emperador de México. Bajo la presión del pueblo para que Iturbide abandonara el trono embarco rumbo a Italia poniendo fin al intento político de establecimiento de una monarquía en México.

En noviembre de 1823 se instaló un nuevo congreso la mayoría eran republicanos federalistas quienes tenía la intención de mantener la unión del territorio bajo una organización república federal. Ya en 1824 se juró la constitución donde se exige una República Representativa, popular y federal formada por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal También se estipuló que el gobierno quedaría dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo recaería en un presidente y un vicepresidente. El presidente sería elegido por las legislaturas estatales.

La presidencia y vicepresidencia fueron asumidas por Guadalupe victoria y Nicolás bravo de esta manera se puso fin al imperio, quedando así decretada la primera república federal.

En 1828 se llevarían a cabo las primeras elecciones presidenciales esta sería una prueba de fuego para nuestro país, que no fue superada. Contendieron a la presidencia Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza, favoreciendo las legislaturas a este último. Santa Ana manifestó su inconformidad levantándose en armas en Veracruz y pronunciándose a favor de Vicente Guerrero.

La presidencia de Vicente Guerrero no duro mucho pues para enero de 1830 había sido destituido por su vicepresidente Anastasio Bustamante.

El proyecto del imperio en México ya había quedado atrás pero ahora aparecía otra propuesta política se trataba de una propuesta adversa al federalismo: el centralismo. Esta propuesta política estaba encabezada por el alto clero, los terratenientes y militares quienes estaban convencidos de que su propuesta política, el centralismo republicano, era un sistema de gobierno que avalaría la conservación de sus privilegios políticos y sus fortunas. Las circunstancias que se vivían en el país estaban muy lejos de la consecución de la paz, por el contrario, los grupos políticos que representaban intereses económicos de diferentes sectores continuaban en pugna. El grupo de los federalistas, estando en el poder político, tenía entre sus consignas llevar a cabo reformas religiosas y militares, las cuales provocaron un clamor de los grupos que veían minados sus intereses: la Iglesia, el ejército, y los hacendados.

El político Lucas Alemán fue nombrado director de la junta del fomento industrial y pronto se dejaron de ver las intenciones de su gobierno de centralizar la administración

El 1832 Santa Anna que aspira a la presidencia se levanta en armas bajo el grito de religión y fueros. En 1833 resultaron elegidos como presidente y vicepresidente santa Anna y Valentín Gómez Farías.

Ya que Santa Anna se encontraba en Veracruz continuando su campaña militar la presciencia fue ejercida por Farías quien hizo varias reformas religiosas provocando el clamor del pueblo y el del clero

Ante el descontento con las reformas de Gómez Farías, grupos de conservadores pidieron la intervención de Santa Anna, quien regresó de Veracruz y asumió la presidencia. Santa Ana forzó al liberal Gómez Farías a renunciar a la vicepresidencia, disolvió el Congreso y solicitó un préstamo a la Iglesia que le permitiría tomas decisiones y desmantelar al gobierno liberal.

En 1835 México vivía una situación crítica, la debilidad de la federación llevaba a la percepción de algunos estados Zacatecas, Texas, entre otros de que esta forma de organización política no favorecía a la Nación.

En diciembre de 1836 se firma la primera constitución centralista denominada las 7 leyes. Las Siete Leyes sentaron las bases jurídicas que permitirían el proyecto político y económico de los conservadores. El pueblo mexicano confiado en esta propuesta decidió elegir como presidente a Anastasio Bustamante y con esto se creó un nuevo destino para la nación: el centralismo.

México hacia sus grandes esfuerzos para ser reconocido como una nación independiente por parte de la comunidad internacional. Fue hasta 1830 que Francia dio dar dicho reconocimiento a México. A cambio de mejorar las relaciones comerciales. Pese a los riesgos que significaba firmar tratados comerciales con un país que era potencia México aceptó firmar dos tratados con Francia.

En 1832 Francia hizo un reclamo de una indemnización por daños causados a comercios franceses abandonando México y rompiendo así relaciones con nuestro país.

En diciembre de 1838, desembarcaron las tropas francesas en el puerto de Veracruz y con ello dio inicio la Guerra de los Pasteles.

En 1836 Texas se separa de México, anexándose a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com