ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformacion Genealogica E Historica De La Venezolanidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

LA AMÉRICA Y SUS CONCEPTOS

América: continente que se extiende desde el norte de Canadá hasta el sur de Argentina, es el segundo continente más grande del mundo ocupa gran parte del hemisferio occidental, de acuerdo a su vasta porción de tierra, está dividido en América del norte, América central, y América del sur, está delimitado marítimamente por el este con el océano pacifico y por el oeste con el océano atlántico. Este lleva el nombre de América de acuerdo a la elaboración de los primeros mapas realizados por Américo Vespucio.

Hispanoamérica: se le da el nombre de Hispanoamérica a toda la extensión del territorio americano de habla hispana o española este consta de 19 países. El término Hispanoamérica parece responder con la mayor fidelidad al pretendido concepto de América española.

Iberoamérica: Se define Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español, portugués y, en algunos al francés, es decir lenguas romances derivadas del latín. Ibero América es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. El término Iberoamérica no debe confundirse con los conceptos de Hispanoamérica y Latinoamérica. "Hispanoamérica" es más restrictivo, ya que sólo se refiere a los países de lengua española. "Latinoamérica" es más amplio, ya que no sólo engloba a los países de lengua española, sino que además contempla a los territorios colonizados por Portugal y Francia.

América latina: Se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal. Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas. Además, las poblaciones indígenas, que son muy numerosas en algunos países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, difícilmente pueden considerarse ‘latinas’.

América Latina no es una unidad cultural sino una categoría geopolítica: el grupo de países americanos que tienen menos poder internacional por sus condiciones económicas o su historia de dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com