ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformacion Geneologica E Historia De La Idea De La Venezonalidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  2.916 Visitas

Página 1 de 2

Unidad E Identidad

Los latinoamericanos experimentamos la sensación de pertenencia a una tradición histórica cultural común y de unidad, como no se da en otros continentes, fenómeno que plantea el problema de nuestra identidad.

El concepto de identidad es sumamente complejo, pues puede ser abordado desde el ángulo psicológico o histórico-cultural. Desde este último punto de vista identidad significa autoconciencia de pertenecer a una nación, a una clase, etnia o idiosincrasia cultural. Expresa por lo tanto la singularidad o diferencia con otros pueblos, la diversidad, como resultado del desarrollo desigual, articulado, combinado, específico-diferenciado y multilineal de la historia.

La conciencia colectiva de la identidad, siempre en desarrollo, se refleja en variadas formas de autoafirmación y ruptura. Embrionariamente, la identidad latinoamericana surgió como rechazo a la colonización española y portuguesa, y luego como respuesta a la dependencia estructural impuesta por las metrópolis imperialistas. Al decir de Franz Fanon, el colonialismo y las relaciones de dependencia aceleran contradictoriamente la conciencia social de identidad. La identidad latinoamericana no se desarrolló como mero mecanismo de defensa ante las formas de colonialismo, sino como autoafirmación destinada a generar proyectos de liberación y de sociedad alternativa.

Por eso, la identidad de nuestros pueblos es un proceso en desarrollo, que ha tratado de ser abortado, deformado y mediatizado por el colonialismo externo e interno, el neocolonialismo cultural y las diversas formas de aculturación. La identidad es lo que es y lo que se va construyendo; es un proceso permanente y contradictorio de cambio, de creación y recreación.

Hay unidad en la diversidad de cada país o región de América latina, porque conviven diferentes etnias, especialmente la indígena, que tienen a su vez su propia identidad. Existe, asimismo, una identidad de clase, que tampoco es contradictoria con la aspiración hacia la...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com