ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Angostura


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Congreso de Angostura

El 15 de febrero de 1819 en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, fue inaugurado por Simón Bolívar el Congreso de Angostura, segundo Congreso Constituyente de Venezuela.

Se logró su instalación luego de que Bolívar en 1818 expusiera ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para dar origen a un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política que vivía el país para el momento. Sin embargo, transcurrieron varios años en los cuales los sucesos de la Guerra de Independencia impidieron la reunión de un congreso constituyente.

El 22 de octubre de 1818 se convocó a elecciones y se decretó que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida, Trujillo y Casanare, esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias, las elecciones se llevaron a cabo, participando en la votación civiles, militares y eclesiásticos

DIVISON DE PODERES

De la misma manera, destacan entre sus elementos el respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral.

Históricamente, el Congreso de Angostura, que produciría la segunda constitución de nuestra historia, fue antecedido por el Primer Congreso Constituyente, realizado el 2 de marzo de 1811 en la ciudad de Valencia, en el cual había sido promulgada nuestra primera Carta Magna, la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela”.

SISTEMA DE GOBIERNO El 15 de febrero de 1819, se instaló el denominado Congreso de Angostura, en el que El Libertador Simón Bolívar pronunció uno de sus discursos más preclaros, sobre la forma de gobierno que deseaba para los pueblos de América, cuyo proceso de liberación del yugo español se gestaba en el fragor de las arduas luchas de los campos de batallas, diseminados a lo largo y ancho de nuestro continente.

Si bien es cierto que en el discurso memorable de aquel día Bolívar trazó los lineamientos generales de la forma de gobierno que debían darse los pueblos americanos, no es menos cierto que esta lucha en la actualidad se desarrolla en otras condiciones, pero con objetivos muy parecidos en cierta manera, pues de lo que se trata, tanto ayer como hoy, es de brindar una mejor calidad de vida para nuestra gente.

De una manera visionaria, El Libertador realizó un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com