ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congresos Del Ecuador Y Batalla De Tarqui


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO CRÍTICO

CONGRESO DE ANGOSTURA

En el congreso de Angostura se pudo ver la gran visión de Bolívar, con la cual buscaba únicamente la libertad de los pueblos sudamericanos. Gracias a este congreso se pudo instaurar una nueva forma de elección gubernamental, con la cual se definió que la elección de un gobernante debía hacerse cada cierto tiempo, con el fin de reforzar los sistemas democráticos populares y evitar que el pueblo se acostumbre a obedecer a un solo líder y que este se acostumbre a mandarlo de manera permanente. De esta manera se pudo definir una forma de gobierno más justa y libre para los ciudadanos.

CONGRESO DE CÚCUTA

El congreso de Cúcuta, en mi opinión fue decisivo para la consolidación de un territorio totalmente libre del dominio español. Luego de la realización de este congreso se creó definitivamente la Gran Colombia, territorio que contaría con una economía propia y una política libre, democrática y participativa. La Gran Colombia significó el inicio de la liberación del territorio sudamericano. El congreso de Cúcuta, y más tarde la constitución de Cúcuta marcaron los términos y las condiciones que un ciudadano debía cumplir para poder sufragar.

CARTA DE JAMAICA

De los escritos dejados por El Libertador durante su exilio en Jamaica, el más importante y de mayor trascendencia es su carta del 6 de septiembre de 1815, conocida con el nombre de Carta De Jamaica. Este documento presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815. Mediante este documento El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo definitivo de la causa patriota. El Libertador considera la revolución de independencia como un hecho irrevocable, que no podía volver atrás, y que a pesar de los fracasos sufridos, terminaría con la victoria definitiva de la causa independiente. En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América. El Libertador hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas, lo cual fue fundamental en el proceso libertario.

BATALLA DE TARQUI

En la gesta militar de Tarqui del 27 de febrero de 1829, el mariscal Antonio José de Sucre, mantuvo la soberanía del Distrito del Sur de Colombia frente a las pretensiones expansionistas de Perú. Demostró la fortaleza del pueblo unido que lucha por la libertad. Fue un verdadero acto de civismo y de amor a la patria. Lamentablemente con esta batalla se puso fin a la Gran Colombia y se nos retiraron territorios de suma importancia para nuestra nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com