ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo A La Marca. Sus Origenes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 19

1.3 Conociendo a la Marca

1.3.1 Sus Orígenes

Abdías Carrillo Cuevas

La marca como la conocemos hoy en día caminó por diversas etapas a lo largo de la historia, de las cuales ha pasado de la función distintiva a convertirse en una necesidad para participar en el mundo comercial, detonando además indicadores de calidad, de valor, de origen. Para entender mejor la historia de la marca debemos hacer un breve recorrido por los antecedentes la comunicación visual ya que de ella surgieron los primeros signos gráficos distintivos.

La historia de la marca surgió partir de que el ser humano tiene la necesidad de interrelacionarse unos con otros, desarrollando un lenguaje que le permita comunicarse, primero fue el cuerpo con lo que se expresaban valiéndose de señas, con forme avanzo su evolución fueron descubriendo nuevas formas, pasando a la imagen y la creación del signo, por medio del dibujo el hombre primitivo descubrió su primer herramienta de expresión, la pintura rupestre. El dibujo le resolvió al hombre de una manera mas fácil esa necesidad instintiva por comunicar, sus primeras representaciones eran dibujos muy básicos pero sumamente descriptivas y trataban básicamente sobre sus actividades cotidianas; caza de animales, eventos meteorológicos, paisajes, migraciones, etc., lo que permitía que otras individuos los pudieran interpretar. Con forme el hombre empezó a evolucionar sus métodos por comunicar comenzaron a ser mas complejas, pero tuvieron que pasar alrededor de 20 000 años para que esto sucediera, en esta etapa el hombre necesitaba no solo expresar ideas, sino que requería diseñar un sistema que le permitiera señalar, guiar, simbolizar, es entonces a base de esta necesidad que se dio el surgimiento del petroglifo.

El petroglifo o petrograbado fue el primer sistema de signos identificadores los cuales en un principio tenían un sentido cultural y religioso, El petroglifo se trataba del desarrollo de signos grabados en piedras los cuales se usaban para representar eventos históricos, marcar limites territoriales entre tribus, tenían también como función transmitir conocimiento de generación tras generación, estos signos estaban compuestos de formas sumamente sencillas y no eran polisémicas.

Los petroglifos posteriormente dieron lugar a la aparición de una nueva serie de signos llamados pictogramas, estos aparecieron ante una necesidad mas compleja de comunicación entre los miembros de las primeras sociedades sedentarias, los pictogramas eras símbolos que representaban un concepto, un objeto, actividad, lugar o evento mediante una ilustración.

Los pictografías fueron el siguiente paso en la evolución de la comunicación y sobretodo la primer aplicación del signo marcario, esto a partir del año 9.000 AC., cuando algunas civilizaciones idearon una especie de fichas marcadas con dibujos sencillos utilizándolas para etiquetar productos agrícolas básicos lo que fue cada vez más popular alrededor de 6.000-5.000 AC., con la llegada de las primeras civilizaciones urbanas, pero es aparir del despunte las primeras actividades económicas que fue la ganadería cuando surge el primer manifiesto de la marca con la función simbólica/distintiva.

Con los primeros asentamientos urbanos se presento la primer necesidad de distinguir bienes, ya sean territorio, propiedades o animales, es entonces que la marca se empieza a manifestar en la ganadería para identificar posesiones y poder detectar los animales perdidos, robados o mezclados con otros ganados, se hizo esto ya que sin ninguna marca reconocible eran casi imposibles de identificarlos.

Esta acción de marcar al ganado consistía en la utilización de estampa a fuego (un signo, diseño, figura o dibujo en una parte visible del cuero de un animal, de aquí surgió origen de la palabra “brand name”, y a que “brand” deriva de un verbo que significaba quemar. Los primeros símbolos aplicados consistían en simples figuras sin un tipo significado especial, así que la marca podía ser cualquier cosa. Con forme se trasformaron las pequeñas civilizaciones a los grandes imperios trajeron otra clase de actividades que satisficieran sus nuevas necesidades de consumo, naciendo así el comercio.

Egipto es el pionero del comercio y la moneda, según sus creencias afirman que para ello fueron creados, la mitología dice que su dios Thoith es el creador de la navegación y que Osiris le enseñó a los hombres el arte de comprar y vender. Egipto es una de las primeras civilizaciones donde la marca dejo se utilizarse como un simple método para señalar propiedades de ganados y paso a convertirse en signos distintivos de autoridad y valor. Los ladrillos y las tejas eran marcados con el nombre del gobernante que reinaba o con un símbolo que indicaba el proyecto al cual estaban designados. Fueron también los primeros en tener un sistema de identidad para la simbolizar los rangos de faraones y nobles, este sistema consistía en la indumentaria que usaba y principalmente en la coronas y los cetros, así también tenían su propio código cromático que representaba la monarquía.

Conforme avanzo el intercambio comercial hacia exportación e importación de productos entre civilizaciones y el uso de la moneda, surgió la competencia y los pequeños talleres de producción, esto fortaleció la necesidad de crear signos comerciales que permitieran distinguir sus productos de los artesanos extranjeros al igual que la misma competencia local.

Según investigaciones las culturas helénicas y romanas fueron unas de las primeras en implementar el sello distintivo de la marca en sus productos. En Grecia en las ánforas de barro y roma en las lámparas de aceite en la cuales se señalaba la localidad donde habían sido creadas o el nombre del alfarero. En Roma se sitúo uno de los principales talleres de lámparas de aceite, estos fueron uno de los primeros objetos producidos en masa en el imperio romano. En una investigación que realizó el arqueólogo Donato Labate, para Discovery Channel en Módena, Italia, menciona que encontraron una cantidad antigüedades Romana en las que destacaron una gran cantidad de lámparas de aceite, en las lámparas encontradas figuraban el sello de algunas de las marcas que tenían fama en la época, destacándose la de Fortis. Según esta investigación Fortis fue el fabricante de cerámica más célebre del Imperio y sus productos se usaron hasta final del siglo II D.C.

Esto anterior nos muestra como la marca empezó a funcionar en esta civilización como un denominador de calidad y originalidad. La marca tuvo mucho auge en la aplicación comercial, aparte de las lámparas de aceite la marca también se hizo presente en la producción y comercialización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com