ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo A Venezuela


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  15.901 Palabras (64 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 64

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Misión Sucre Aldea Universitaria Isnardi

Maturín, Estado, Monagas

Trayecto Inicial, Ingeniería Informática.

Profesora: Bachilleres:

Angelina Moya. Isabel Garcia CI 18173180

Lenin Rangel.

Sarait Mavarez C.I 21419482

Geraldin Longart. C.I 22.704.909

Grupo N° 4

Marzo, 2013.

Índice.

Pág.

Introducción…………………………………………………………………..

Desarrollo……………………………………………………………………..

Conclusión…………………………………………………………………….

Anexo…………………………………………………………………………..

Introducción

1- ) Conformación de la sociedad Venezolana.

Obviamente, antes de la llegada de los colonizadores ya existía una organización social entre los indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la nación venezolana. La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español.

El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX

A-) Pueblos antiguos de la sociedad Venezolana.

En Venezuela, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblos indígenas, los cuales son descendientes de todas aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente y que constituyen un factor fundamental de nuestra identidad.

Estos grupos indígenas primitivos, que habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, ya que algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura.

La existencia de estos pueblos indígenas, en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos; en esa época había una gran diversidad de pueblos indígenas, pero ante la invasión, conquista y colonización, muchas de estas poblaciones desaparecieron a causa de las guerras desencadenadas, el exterminio y la esclavitud. Dentro de estas culturas indígenas primitivas que habitaron en Venezuela se destacan básicamente tres familias:

• Los Arawacos

• Los Timoto Cuicas

• Los Caribes

LOS ARAWACOS.

Los arawacos, constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. Se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.

Este grupo indígena hablaba lenguas pertenecientes a la familia lingüística arauaca o arawaka, originaria del este de Brasil idioma que se expandió por la selva Amazónica y las costas e islas del Mar Caribe.

Su alimentación se daba principalmente por la pesca y la recolección de moluscos, así como también por la caza, el cultivo de maíz, el tabaco, el algodón, las calabazas y los fríjoles. De las tierras cálidas se abastecían de yuca, guanábanas, piñas, guayabas, ciruelas y recogían uvas de playas.

Estos indígenas para la siembra tumbaban y quemaban los bosques, para luego mezclar las cenizas con el suelo, formando unos montones de tierra que luego podían fácilmente sembrar, cuidar y regar.

Para vestirse, los hombres usaban taparrabos y las mujeres usaban "enaguas" (pequeñas faldas de algodón o fibras de palmas). Ambos sexos se pintaban el cuerpo, y usaban aretes, anillos nasales y collares que hacían de oro; para ceremonias especiales se adornaban con grandes plumas.

Estos grupos indígenas se organizaban socialmente en asentamientos que variaban desde familias simples, hasta grupos de inclusive 3.000 personas y su sistema político era jerárquico. Sus casas eran construidas de troncos y techadas con hojas de plantas, especialmente de palmeras.

Los Arawacos, tenían entretenimientos que se basaban en juegos, uno de ellos se parecía mucho al fútbol y era llamado batú. También la artesanía ocupaba buena parte de su tiempo; dedicaban su energía a actividades creativas como la cerámica, el tejido de cestas, el tejido de algodón, instrumentos de piedra y la escultura.

A nivel religioso adoraban a los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.8 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com