ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Del Territorio Americano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

La colonización española de América.

Fue parte de un proceso histórico más amplio llamado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África entre los siglos XVI y XX.

La colonización española de América comienza cuando la Monarquía de España incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto Imperio Español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio Español para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos en su mayoría por pandemias, por estas razones diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.

Derrotada la resistencia de los aztecas y de los incas, el rey de España creó el Virreinato de Nueva España, con capital en la ciudad de México, y el Virreinato del Perú, con capital en Lima.

México y Lima se transformaron rápidamente en los dos centros del dominio colonial en América. Los españoles hallaron importantes yacimientos de oro y plata, y emplearon a los pueblos originarios como mano de obra para la explotación minera y la producción de alimentos.

A partir de 1808 con la caída del monarca Fernando VII, y el comienzo del cambio de España a un estado liberal en 1812, da comienzo a la separación del Imperio Español en América.

Consecuencias del Descubrimiento

La conquista y colonización de los pueblos de América y sus implicaciones devastadoras para la población aborigen de América fueron las consecuencias inmediatas de este trascendental acontecimiento.

Colonización portuguesa

Los portugueses comenzaron la ocupación de América cuando las Indias Orientales, en el Lejano Oriente, dejaron de ser rentables.

La expedición comandada por Pedro Álvares Cabral, arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino de Portugal. A partir de 1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués queda finalmente consolidado. Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.

Brasil carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar la línea marcada en Tordesillas, en busca de depósitos áureos.

Al igual que los españoles, los portugueses se habían comprometido con el Vaticano a evangelizar a los aborígenes, tarea que compaginaban con la utilización de éstos como mano de obra esclava.

Colonización inglesa

Las primeras colonias se instalaron a partir del 1600 en la costa este de América del Norte. Los colonos llegaban por distintos motivos y tenían diferentes intereses: en algunos casos, comerciales; en otros, religiosos.

Desde el principio, repartieron la tierra entre los colonos, quienes las cultivaban junto con sus familias. Reconocían la autoridad del rey británico, pero, pronto, se dieron sus propias normas y organizaron sus propias instituciones de gobierno locales.

La colonización inglesa en América se realizo con característica muy diferente a la española y portuguesa.

Varios factores contribuyeron a que así sucediera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com