ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista E Independencia De México. Revolución Mexicana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Dentro de las tres novelas que se vieron durante el primer parcial, encontramos que se abarcaron temas tales como la Conquista de México, la Independencia y la Revolución.

“Moctezuma II”, “Los pasos de López” y “Los recuerdos del Porvenir” nos hablan de un México conformado por pequeñas historias, que a su vez forman parte de una gran historia, llámese Conquista, Independencia o Revolución; en las tres vemos la perspectiva de cómo era el entorno mexicano en la época a la que hacen referencia.

La tesis que se seguirá es la siguiente:

Mi comprensión de la Conquista, la Indepencia y la Revolución se amplia por medio de la lectura analítica y reflexiva de las obras literarias.

Mi hipótesis será:

En “Moctezuma II”, “Los pasos de López” y “Los recuerdos del porvenir” se presentan ciertos elementos que nos hablan de héroes más humanos, cambiando así la visión que nos da la “Historia Oficial” sobre ellos, dando así una nueva perspectiva sobre la comprensión del conocimiento histórico

Los argumentos que serán usados para validar esta hipótesis son:

Plano mítico

Heroización

Reflexión en la Historia

Desarrollo:

En “Los pasos de López” de Ibargüengoita encontramos que dentro del plano mítico se explican ciertas características del presente actual el mexicano, por ejemplo: “...Cuando estaba en el seminario de Huetámaro, Periñón, que era alumno excelente, ganó una beca para estudiar n Salamanca. Como era pobre, varios de sus compañeros y algunas personas que lo apreciaban untaron dinero se lo dieron ara que pagara el viaje y se mantuviera en España mientras comenzaba a correr la beca...Comprendió que las circunstancias habían cambiado y le pareció que irse a una Universidad era perder el tiempo...La gente en Huetámaro quería que Periñón les devolviera el dinero que le habían dado, cosa que Periñón nunca hizo...” Esta situación nos refleja a realidad de varios mexicanos, que piden prestado dinero para ciertas empresas, nunca realizan nada, ni pagan dicho préstamo. Más adelante vemos que esta situación, en gran parte, les costó el proceso de Independencia, pues gracias a esa deuda tenían muchos enemigos que esperaron cobrar venganza en el momento adecuado. Este personaje (Periñón) es presentado como uno de los héroes de la historia, es al que recurren cuando hay problemas y los salva, aunque o es un héroe mítico, como Moctezuma II, que se podía considerar como héroe mítico según Frey: “El mito, el héroe nos es superior por naturaleza. Las historias de los dioses” Moctezuma II fue el último emperador del Imperio azteca y cargaba con una herencia divina, mientras que Periñón era un cura que vivía con los pobres y que participaba en una Junta destinada a organizar la lucha por la Independencia del yugo español.

En “Los recuerdos del porvenir” encontramos que Julia Andrade podría ser una heroína trágica, pues todo lo que ocurría en Ixtepec le era achacado y cuando huye con Felipe Hurtado, el destino del pueblo cambia para siempre. Tanto en “Moctezuma II” como en “Los recuerdos el Porvenir” el plano mítico trata de explicar la situación actual de México, en la primera obra literaria vemos que por cuestiones de disputas de poder se entrega México a los españoles y en la segunda se observa que al desaparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com