ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Espiritual De México


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  7.014 Visitas

Página 1 de 2

Conquista espiritual de México

La conquista española transformó totalmente el país de México políticamente, socialmente, y especialmente religiosamente. Desde el principio, el objetivo de la conquista era convertir a los indígenas a su religión católica y querían civilizarlos.

A partir de la llegada de las primeras noticias del descubrimiento de lo que sería dado en llamar Nuevo Mundo a cargo de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y sus sucesores comenzaron a recibir numerosas concesiones, relacionadas con el derecho de ocupación de las nuevas tierras y el dominio sobre sus habitantes, como una donación papal. Los conquistadores españoles exploraron las nuevas tierras descubiertas, tuvieron como misión fundamental tomar posesión de los territorios en nombre del rey de España, así como también, evangelizar a los habitantes nativos, es decir, enseñar la religión cristiana a los indios. En este sentido, la labor misionera estuvo siempre ligada a la actividad conquistadora. Por lo tanto, la actividad misionera se presentó desde los primeros tiempos en América. Sin embargo, la conquista espiritual fue difícil de llevar a cabo, puesto que la concepción que tenían los indios era completamente errónea. Antes de la conquista había religiones en México que habían existido por muchos siglos. Los aztecas, quien cortés conquistó en 1521, tenían un sistema religioso muy desarrollado. Sus dioses y sacerdotes existían en una jerarquía con Quetzalcóatl y tezcatlipoca, además realizaban sacrificios humanos y tenían calendarios religiosos.

En la primera etapa, la antillana, los misioneros hicieron muy poco por evangelizar porque los padres no estaban preparados para cristianizar al no saber la lengua india. Cuando se procedió a la cristianización de México, lo primero que se hizo fue derribar los ídolos aztecas para que los indígenas perdieran sus tradiciones religiosas, levantando en su lugar una iglesia cristiana. Esta política de ruptura, buscaba separar al indio de su presente y pasado, para así educarlo a la nueva fe. No obstante, después de ello, los misioneros franciscanos se dieron cuenta del error que cometieron, ya que primero se debía conocer cómo pensaba, qué sentía y qué hacía el indio, y de ahí realizar las expectativas que se tenían para él. Otra fórmula empleada para la cristianización de los indios fue la conocida como doctrina; se trataba del compromiso adquirido por el conquistador para que fueran evangelizados (adoctrinados) todos los indígenas que le habían correspondido en sus repartimientos. Después de esta metodología se pensó que todos los indios estaban convertidos, sin embargo, en su corazón siempre mantuvieron sus antiguas creencias religiosas.

En conclusión, la conquista espiritual fue un asunto muy difícil de llevar a cabo por parte de los españoles, ya que los pobladores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com