ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Espiritual De Mexico


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

El inicio de la conquista espiritual de México

Posted on marzo 23, 2010 por José Félix Zavala

La Diócesis de Tlaxcala

CONQUISTADORES Y EVANGELIZADORES

El Viernes Santo, 22 de abril de 1519, al mando del capitán Hernán Cortés, desembarcaron los españoles en el puerto de Veracruz y plantaron la Santa Cruz, de allá se dirigieron a México-Tenochtitlán.

Los primeros aliados de los españoles fueron los indios de Zempoala, quienes aconsejaron a los españoles que tomaran el camino por Tlaxcala; entre tanto, Cortés envió embajadores para conseguir el paso por el territorio tlaxcalteca, el senado de Tlaxcala se negó a concederlo pero después de varias batallas con los españoles y sus aliados de Zempoala, Tlaxcala determinó hacer la alianza con ellos, esta se llevó a cabo en Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, alianza que guardó el pueblo tlaxcalteca durante la Colonia hasta la consumación de la Independencia Mexicana en1821.

Los Primeros evangelizadores.

Con Hernán Cortés venían dos sacerdotes: fray Bartolomé de Olmedo, religioso mercedario y el clérigo Juan Díaz, capellán de la Armada de Cortés; Juan Díaz ofició la primera misa, después que plantó la Santa Cruz, la armada española, trató de convertir a los naturales a la fe de Cristo, destruyendo en Zempoala los primeros “ídolos” que encontró a su paso.

Cortés permaneció unos días en Tlaxcala para restablecerse, por segunda vez y ayudado por los tlaxcaltecas, logró conquistar la gran ciudad de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521.

La conquista, capitaneada por Hernán Cortés en nombre del emperador Carlos V, tuvo como principal objetivo la evangelización de los nuevos pueblos, que sometía a la corona de España.

Así vemos en Zempoala…«Caía la tarde y en el aire quieto sonó la campana del Ave María». Los españoles se arrodillaron y Teuhtile y sus compañeros contemplaron desconcertados a aquellos temibles guerreros blancos humillándose ante la Cruz, todavía resonaban en los oídos de todos, las últimas palabras del Ave María, cuando Teuhtile preguntó a los españoles; a qué fin se humillaban ante aquel palo, Cortés lo oyó y el fraile de la Merced estaba presente, aquél le dijo, bien es ahora Padre, que hay buena materia para ello, que les demos a entender con nuestras lenguas las cosas tocante a nuestra santa fe.

Aunque desde la llegada de los españoles se trató de convertir al Cristianismo estos pueblos de Tabasco y Zempoala; sin embargo fue en Tlaxcala en 1520 cuando Juan Díaz bautizó a los cuatro Senadores: Xicohténcatl recibió el nombre de Vicente; Maxixcatzin el de Lorenzo; Tlahuexolotzin se llamó Gonzalo y Zitlalpopócatl Bartolomé, fueron padrinos Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Andrés de Tapia, Gonzalo Sandoval y Cristóbal de Olid, este acto está representado en tres pinturas al óleo, que recuerdan el bautismo de los cuatro Senadores, una está en el colateral del altar mayor del templo de Ntra. Señora de la Asunción, Exconvento de San Francisco, hoy Catedral; otra en la parroquia de San José de la ciudad de Tlaxcala, en el altar mayor, y la tercera en el templo de San Esteban Tizatlán, sobre la puerta de la sacristía.

Los primeros misioneros.

El 13 de agosto de 1523 llegaron a la Nueva España los tres primeros misioneros Franciscanos:

- Fray Juan de Tecto, natural de Gante, antiguo profesor de Teología en la Universidad de París por espacio de los 14 años, fue confesor de Carlos V y murió en 1525, acompañando a Cortés en su conquista a las Hibueras.

- Fray Juan de Aora, natural de Flandes, mayor de edad (Johann Van den Auvera) permaneció en Texcoco y ahí murió.

- Fray Pedro de Gante, hermano lego, originario de la ciudad de Yguen, fue el primero que enseñó a los naturales a leer, escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, poco tiempo vivió en Tlaxcala, pues toda su vida la pasó en México (casi cincuenta años).

En la ciudad de México edificó la capilla de San José para los naturales, tuvo escuela de pintura, carpintería, sastrería y herrería. Después de la muerte de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, Carlos V le propuso el arzobispado de México, murió en 1572.

Llegada de los doce franciscanos.

El 25 de enero de 1524, salieron del puerto de Sanlúcar Barrameda, España, 12 franciscanos, enviados por el ministro general de la Orden de San Francisco, fray Francisco de los Ángeles, bajo la obediencia de fray Martín de Valencia, los otros once son: Fray Francisco de Soto, Fray Martín de la Coruña, Fray Antonio de Ciudad Rodrigo, Fray García de Cisneros, Fray Juan de Rivas, Fray Francisco Jiménez, Fray Juan Juárez, Fray Luis de Fuensalida, Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, estos diez eran sacerdotes,Fray Juan de Palos y Fray Andrés de Córdoba ( legos).

En su viaje hacia México se detuvieron en Tlaxcala unos días, aquí fue donde Toribio de Benavente, al escuchar por primera vez la palabra “motolinía”, que en la lengua náhuatl significa «pobre», porque los naturales así quisieron llamar a los religiosos por verlos descalzos y con hábitos pobres y raídos, quiso llamarse Fray Toribio Motolinía, prosiguieron su marcha hacia Tenochtitlán a donde llegaron el 17 ó 18 de junio.

Acerca de la recepción de los 12 Misioneros Franciscanos existen tres versiones:

En la primera de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl que recoge la versión azteca, en la segunda Bernal Díaz del Castillo, testigo presencial del suceso y en la tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com