ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Espiritual


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

Después de la conquista, la reorganización de la vida de vencedores y vencidos no fue fácil:

Sus tierras pasaron a otras manos.

Sus ciudades se vieron de súbito transformadas al ser destruidos los centros ceremoniales y viviendas, cambiándolos por edificios de tipo europeo.

Su manera de ver la vida y sus creencias se convirtieron en algo prohibido y fuera de la ley; tenían además la obligación de practicar la nueva religión y desdeñar a los dioses en los que habían creído siempre.

Durante el siglo de la Conquista llegaron las órdenes religiosas de los franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas. Los cuales construyeron misiones, conventos y escuelas, promoviendo la doctrina y la castellanización. Combatieron el culto a los dioses prehispánicos. Su labor, ayudó a que se respetara la vida indígena de los abusos de los conquistadores.

Los más notables evangelizadores y defensores de los indígenas fueron los frailes Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas, Bernardino de Sahagún, Juan de Zumárraga y Toribio de Benavente.

En todo este cambio, la Iglesia católica tuvo un papel muy importante pues influía poderosamente en todos los aspectos de la vida colonial:

Asuntos religiosos. Se dedicó a la atención de los creyentes españoles y con especial empeño a la cristianización de los indios.

Asuntos civiles. Llevaba control de nacimientos, matrimonios y muertes. La Iglesia colaboró también con la urbanización al construir templos, acueductos, puentes y hospitales.

Asuntos educativos. Se encargaba de la educación en todas sus formas y grados. Estableció colegios. Estudió las lenguas indígenas, enseñó el castellano y difundió conocimientos técnicos diversos.

Asuntos de beneficencia pública. Fundó asilos, hospitales y orfelinatos. Defendió a los indios del maltrato de algunos españoles.

Asuntos de moral pública. Fundó el Tribunal de la Santa Inquisición, creado para la observancia de las buenas costumbres, aunque después se mezcló en asuntos políticos.

Asuntos de gobierno. Participaba directamente en la toma de decisiones, ya que muchos religiosos también gobernaban.

Los misioneros desarrollaron una difícil y enorme labor a fin de cambiar la forma de pensar y de vivir de los indígenas.

Al cabo de decenas de años lograron algunos cambios, ya que si bien los indios aprendieron el castellano y el cristianismo, los mezclaron con sus antiguas lenguas y creencias, de tal manera que hasta nuestros días permanecen vestigios de esa combinación.

Los indígenas se las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com