ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Y Colonización De Puerto Rico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

P. ¿Por qué decayó la producción de caña de azúcar y aumentó el cultivo del café en Puerto Rico?

R. Porque ya no había mercado para la exportación. Los antillanos no podían influir en las decisiones de comercio que se tomaban en Estados Unidos, por lo tanto quedaban a merced de decisiones políticas que los españoles no podían controlar. En 1815, por Real Cédula de Gracia, dictada por Fernando VII se permitió a los países amigos de España establecer comercio con Puerto Rico y se autorizó la entrada a esos extranjeros, además se permitió a las autoridades de Puerto Rico a repartir tierras a los inmigrantes recién llegados. Gracias a ello comenzó una oleada de inmigrantes mayormente Corsos que empezaron a invertir capital y maquinaria. Estos invirtieron para el cultivo de azúcar pero principalmente la otra industria, el café. La debilidad del sistema de haciendas se agudizó en la década 1840, debido a una gran sequía. Algunos hacendados se arruinaron, se redujo el número de las haciendas y las ventas de azúcar disminuyeron.

Luego vinieron la epidemia de cólera, que duro del 1855 al 1856 y fallecieron cerca de 5,500 esclavos, lo que significó una gran baja de capital humano (por lo tanto no había quien trabajara el producto); y también el atraso tecnológico español, otros países adelantaron la tecnología y ganaron terreno sobre Puerto Rico. Los factores antes mencionados hicieron que empezaran a aumentar los costos de producción y a la vez reducirse el precio de venta, tanto en azúcar como en las mieles, ya que surgieron además, otros países productores con mano de obra mucho más barata que la nuestra y bajo condiciones más favorables.

A raíz de la otorgación de la Real Cedula de gracia, los Corsos traían con ellos capital y familias enteras que se dedicarían a cultivar la tierra; y puesto que la caña de azúcar estaba por cientos de años en manos españolas, el cultivo del café vino a ser la mejor opción para ellos. Y así las cosas...

Los buenos precios mundiales se conjugaron con circunstancias locales favorables a la expansión cafetalera. Cabe destacar la abundancia de tierras fértiles y adecuadas para el cultivo y la disponibilidad de mano de obra. Los comerciantes reaccionaron dispuestos a prestar dinero a los cosecheros, lo cual constituyó otro estímulo para la industria local Además, el cultivo del café tiene la virtud de poder practicarse en todo tipo de fincas. Lo mismo se presta para explotaciones campesinas, que para las estancias, haciendas o plantaciones.

Muy pronto, entonces, los cafetales dominaron los paisajes agrícolas del interior montañoso y las exportaciones puertorriqueñas. Convirtiendo el café en el producto líder de la economía.

P. Clasifica como positivos o negativos los efectos que tuvo la mejor época de la producción del café puertorriqueño.

R. Pues ya para el 1886, el valor de sus exportaciones alcanzaba los 4,7 millones de pesos y representaba el 49% del valor de las exportaciones totales de la Isla. Diez años después, las exportaciones de café reportaron 13,9 millones de pesos y constituían el 77% del valor total de lo exportado, Puerto Rico se había convertido en uno de los mayores exportadores de café en América.

Este proceso ha sido bautizado como la “época de oro” del café en Puerto Rico. Dicha época fue una de mucho crecimiento económico para la isla. Sin embargo al llegar al tope de esta época, los altos costos de este grano que habían caracterizado los intercambios mundiales del producto cedieron ese año, debido a una situación de sobreproducción mundial. A la creciente oferta de los productores americanos no brasileños, se sumó la renovada y colosal producción del gigante cafetalero del sur (Brasil). Ese aumento productivo coincidió con el estancamiento de la demanda, para manifestarse en una verdadera caída de los precios del grano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com