ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

La conquista de la Nueva Galicia abrió el camino a las exploraciones posteriores del noroeste de México, Nuño de Guzmán exploró y conquistó en siete años casi la tercera parte de México, su gran empresa estuvo siempre bañada en sangre, las quejas fueron tantas que la Corona española resolvió enjuiciarlo y envió al licenciado Diego Pérez de la Torre para investigarlo, lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, murió en Marzo de 1544 en España, todavía preso.

Se le adjudica además de haber explorado y conquistado el noroeste de México las fundaciones de las ciudades de Guadalajara, Culiacán Sinaloa y Tepic Nayarit, aún cuando hay quien dice que el fundador de Guadalajara y Tepic fue su compañero y lugarteniente Cristóbal de Oñate. Las quejas de sus "métodos de conquista" fueron conocidos en España, por lo cual la Corona mandó a llevarlo a España en donde fué preso con grilletes muriendo en prisión en 1544.

Nuño de Guzmán había bautizado a la región como "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España", sin embargo Carlos V ordenó cambiarlo por el de ’Reino de la Nueva Galicia’ (1531) y solicitó se fundase una ciudad con el nombre de Santiago de Compostela como capital (Santiago de Compostela es la capital histórica de la provincia de Galicia, España). Esa capital fué fundada y aún hoy mantiene su nombre en el actual estado de Nayarit. Ante el encarcelamiento de Nuño de Guzmán, uno de sus lugartenientes, el Vasco Cristóbal de Oñate tomó la estafeta del conquistador y continuó con métodos pacíficos la formación de Nueva Galicia. Guadalajara, fué fundada en 4 ocasiones, la primera de ellas por el propio Nuño de Guzmán. Como él era originario de Guadalajara, Castilla, España, decidió bautizar a la ciudad con ese nombre.

Al poco tiempo el asentamiento cambió de Nochistlán (Zacatecas) a Tonalá en donde Cristóbal de Oñate se convirtió en ’Marqués de Tonalá’. Dos años más tarde, Guadalajara se ’mudó’ a Tlacotán (1535) pero los constantes ataques de los indígenas (en uno de los cuales murió el conquistador de Tenochtitlan Pedro de Alvarado) urgió a moverla nuevamente. Los 63 Españoles sobrevivientes de la masacre y los indígenas del Valle de México que siempre los acompañaban, se asentaron finalmente en el Valle de Atemajac, fundando Guadalajara al poniente del río que llamarían San Juan de Dios (precisamente en la parte posterior del actual Teatro Degollado). Así, los fundadores y primeros habitantes de Guadalajara fueron 63 Españoles y unos 200 indígenas de la Ciudad de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com