ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquistadores, Piratas Y Mercaderes


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Resumen “conquistadores, piratas, mercaderes”.

I

Al inicio de la conquista española el oro recaudado fue exclusivo de saqueos, robos y botines .Durante los 30 años transcurridos entre 1536 y 1566 España se benefició de este botín, saliendo de una gran pobreza a ser el país más poderoso de ese entonces.

Con la llegada de Cortés a México y luego la conquista de Pizarro del imperio Inca, España recaudo como botín grandes cantidades de plata y oro, resurgiendo con esto su economía.

La pasión obsesiva por el oro era evidente, desde las anotaciones de Cristóbal Colón hasta la de los conquistadores posteriores, la palabra oro es recurrente en sus bitácoras. Para obtener la ubicación de estos tesoros no dudaron en torturar y asesinar a miles de indígenas, la fiebre del oro lo era todo. Debido a esta locura del oro que pasaron de ser ladrones a mineros.

El descubrimiento del yacimiento de plata en Potosí fue un golpe de suerte para la corona española, en este lugar y sus alrededores encontraron variadas fuentes bastante ricas en el mineral.

II

España renunció a instituir un monopolio comercial de Estado como el que los portugueses establecieron para el comercio de las especias.

Desde los primero días de la conquista, la administración española se opuso enérgicamente al establecimiento de extranjeros en sus colonias, incluso aquellos que vivían en tierras que formaban parte del imperio español pero que sus padres o abuelos fueran oriundos de Castilla, León o Navarra.

En 1604 se instituyo que quien fuese a las colonias sin licencia sería condenado a servir durante cuatro años en las galeras, y en noviembre de 1607 se llegó a decretar la pena de muerte para los capitanes, pilotos, maestres y contramaestres y demás oficiales naves que transportaran ilegalmente extranjeros a las colonias

III

En sus inicios, el comercio entre España y sus colonias era llevado a cabo, en gran parte, por navíos veloces llamados sveltos, que operaban individualmente. Más tarde estos navíos comenzaron a unirse en convoyes para una mayor protección, haciéndose acompañar por algún galeón. Nace así el sistema de la Carrera a las Indias, que se sistematizó el 16 de Julio de 1561.

Desde esa fecha salían a las Indias dos flotas, una en enero y otra en agosto.

La búsqueda de marineros en España era cada vez más difícil por lo cual era frecuente recurrir a marineros extranjeros.

IV

Las comunicaciones entre España y sus colonias se mantenían en una amenaza constante, de dos elementos fuertes y peligrosamente hostiles, por un lado los desastres naturales y por el otro lado la piratería.

España debió combatir dos fuentes de piratería: En el mediterráneo, contra los pitaras barbaros y en el atlántico la piratería organizada contra los españoles primero, por los franceses, luego por los ingleses y finalmente por los holandeses.

Hubo periodos especialmente infelices para los españoles como el quinquenio entre 1587-1592, durante el cual los piratas ingleses capturaron más del 15 por ciento de la plata destinada a Sevilla. Pero a pesar de esto cabe decir que los españoles supieron contener la amenaza franco-inglesa-holandesa.

Las cargas de las embarcaciones eran variadas iban desde una cuchara a aceite o azúcar, esto se debe a que las colonias dependían de todo de la madre patria.

Estas cosas formaban parte del botín que se adjudicaban las piratas, pero desde 1551 la mayor parte de este botín fue compuesto por plata.

V

La plata importada desde las Indias debía estar asentada en un registro especial sobre cuya base se calculaban los impuestos que los importadores debían pagar a las cajas del Estado. La plata no registrada era llamada “Plata fuera del registro”.

Desde la segunda mitad de 1560-1570 el contrabando en España se vuelve una práctica cada vez más corriente y se extiende a variadas mercancías, pero especialmente a la plata.

VI

Durante la segunda mitad del siglo XV se descubrieron ricos yacimientos en Schwaz, el Tirol, en los Alpes y en los Erzgebirge, especialmente en Sajonia. La excepcional abundancia de plata resultante, que inundó las cecas de aquel tiempo, fue el origen de una importante reforma monetaria que cambió literalmente el rostro de la moneda europea.

La razón por la que fueron Venecia y Milán las que iniciaron este viraje hacia monedas más pesadas y, sobre todo, de mayor espesor respecto a las monedas tradicionales, consistía en el hecho de que Venecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com