ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Politica Inglesa En El Peru


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 4

1 Durante la mitad del S. XIII Gran Bretaña atravesaba un gran proceso mediante el cual el modo de producción cambió de lo artesanal a lo industrial (revolución industrial), produciéndose a la vez una evolución del sistema económico. El paso de un capitalismo mercantil a un capitalismo industrial trajo como consecuencia, entre las tantas, la búsqueda de nuevos mercados donde se puedan vender los productos que se fabricaban a gran escala, y de este modo consolidar la economía inglesa como una de las más poderosas y fortalecer de así a Inglaterra como primera potencia mundial.

Fue por esta razón que la burguesía occidental vio a las colonias de Hispanoamérica -descuidadas por España- como un gran mercado donde se pudiera vender los productos y generar riquezas en pro del fortalecimiento Ingles. De esta manera con la independencia, el Perú logró eliminar la dependencia y ordenanzas de España para convertirse en un anexo y dependiente de una nueva potencia, Inglaterra, así como de su capitalismo en expansión.

Así, de este modo, se inició una nueva etapa de dominación y dependencia extranjera, Gran Bretaña, logró consolidarse económicamente en el Perú, y claro ejemplo de esto fueron las 30 casas comerciales inglesas que se instauraron en 1824; dándose así un comercio con Inglaterra desfavorable para el Perú. Asimismo se inicia la deuda extranjera a raíz, inicialmente, de los préstamos que los caudillos militares obtuvieron de Inglaterra, para costear las campañas militares en pro de la emancipación.

2 EN ESA ÉPOCA, SE ACENTUÓ LA EXPLOTACIÓN DEL GUANO PARA LAS GRANDES INDUSTRIAS, Y DEJO A OTROS SECTORES COMO LA MINERÍA SERIAMENTE AFECTADO.

3 Durante el periodo del gran apogeo republicano “... el guano y el salitre ocuparon un puesto desmesurado en la economía peruana. Sus rendimientos se convirtieron en la principal renta fiscal. El país se sintió rico. El estado uso sin medida de su crédito.

Vivió en el derroche, hipotecando su porvenir a la finanza inglesa…”. Para luego, afirmar que en el Perú se llegó a estructurar y conformar “…una burguesía, confundida y enlazada en su origen y su estructura, con la Aristocracia, formada principalmente por los sucesores de los encomenderos y terratenientes de las colonias pero obligada por su función a adoptar los principios fundamentales de la economía y política liberal

4. DESPILFARRO FISCAL

¿Qué hizo el Estado peruano con los ingentes recursos de la riqueza guanera? Los estudios realizados por historiadores, economistas y sociólogos peruanos y extranjeros llegan a la conclusión que casi el 20 % de los recursos provenientes del comercio guanero fueron destinados al pago de deuda, tanto externa como interna, siendo tristemente célebre el escandaloso caso del pago de la Consolidación de la deuda interna durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com