ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Capitalismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 4

El capitalismo tuvo consecuencias positivas y negativas:

Negativas: la tecnología aplicada a la ind., produjo un aumento de la producción, pero los mercados se llenaron de mercaderías que no eran demandadas por el comprador, esto produjo una crisis entre la oferta y la demanda, que produjo una crisis en el siglo XX, como la oferta era excesiva los precios de los productos bajaron, disminuyendo las ganancias del cap.

El capitalismo busca soluciones:

*abandonan los principios de libre competencia.

*se unieron las empresas de una misma actividad

*firman acuerdos para controlar el mercado y ganar mas.

*cobran impuestos aduaneros a productos extranjeros que van a competir con lo nac.

se llamo cap. Monopolico. Los monopolios controlan y manejan el mercado.

El mercado interviene en la econom. Trusts(USA)

1ras empresas asociadas.

Otra solución fue la expansión imperial , que consistió en obtener nuevas fuentes de materia prima, por ej. Inglaterra conquisto, la India, zonas de África, Francia se expandió en el norte y centro de África y sur este de Asia; Bélgica, Portugal, España, holanda, Japón, Alemania, tienen el reparto del resto de África.

Consecuencias positivas:

Concentración industrial.

Los avances tecnológicos lleva a un crecimiento económico, por esto los bancos aumentan su actividad, conceden créditos a largo plazo, solo a burgueses poderosos que invierten cap. Apoyan a la siderúrgica, química y eléctrica, porque pueden obtener + ganancias, avanzan tecnológicamente, producen + y ganan +. Así surge la concentrac. Ind. ;donde las grandes empresas se disputan el dominio del mercado. Estas controlan la oferta y la demanda(monopolio), per no invierten en el desarrollo de la industria, sino que ofrecen acciones a la bolsa de valores. Con ello, obtienen una ganancia extra y fundan las Soc. an. (empresas que funcionan con el aporte económico de muchas ind.

Nueva disciplina : en la edad media, el artesano era controlado por vigilantes de tiempo, informantes. Estos les cobraban multas.

En la edad moderna hay una nueva disciplina de trabajo(Taylorismo, s. XX, ingeniero Frederik Taylor). Era una disciplina muy severa. Cada grupo de obreros fabrica distintas piezas que forman un producto final. La empresa propone pago por pieza para aumentar la producción, entonces disminuye el salario. Por esto reaccionan los gremios.

5 puntos necesarios creados por Taylor:

Hallar 10 o 5 hombres de dif. Talleres y nacionalidades. (expertos)

Estudiar las operaciones y movimientos que realiza c/uno y los instrumentos que emplean.

Estudiar el tiempo de c/uno y elegir un procedimiento que permita ganar tiempo.

Eliminar todos los mov. Lentos e inútiles.

Reagrupar los mov. Mas rápidos y eficaces y usar los mejores instrumentos.

Fordismo:

Fabrican autos. Un industrial, llamado Henry Ford , creo el fordismo. Nuevas maquinas que realizan el trabajo con la ayuda del obrero, todo el proceso se conecta a través de una cinta sin fin que traslada las piezas.

Países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com