ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseptos De La Ergonomia


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD OCUAPCIONAL

PLAN INTEGRAL DEL CURSO

ERGONOMÍA

1. LINEAMIENTOS GENERALES.

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -

Programa: Salud Ocupacional

Campo o Área de Formación: Condiciones de Salud y Trabajo en los procesos Productivos

Núcleo de Formación: Medicina del Trabajo y Preventiva

Nombre del Curso: Ergonomía Código 0815034

Créditos: 5

Trabajo presencial: 20 Horas

Trabajo Independiente: 108 Horas

Asesorías al Proyecto de Investigación: 10 horas

Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el Curso:

Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

Teniendo en cuenta que el surgimiento de la Ergonomía en los años 40, representa un abordaje del trabajo humano y sus relaciones en el contexto social y tecnológico, y que en Colombia a partir de la entrada en vigencia de l Sistema General de Riesgos Profesionales (ley 100), se ha dado un papel relevante a la ergonomía, se hace necesario afianzar en el estudiante competencias que como Profesional en salud ocupacional, le exige su perfil.

Es propósito del curso, fomentar en los estudiantes, el conocimiento relacionado con el estudio de las interacciones del ser humano con los elementos de su actividad diaria y la comprensión de los procesos técnicos para alcanzar la máxima afinidad posible entre los elementos constitutivos de un sistema de trabajo y así optimizar el bienestar del hombre y el desempeño de los sistemas en su conjunto.

Además del conocimiento que de manera general imparte el curso en cuanto la relación, similitudes y diferencias existentes entre la Ergonomía, la Salud Ocupacional y demás áreas afines, interesadas y actuantes en la relación SALUD – TRABAJO.

Por tanto el desarrollo metodológico del curso se enfoca, por una parte, hacia la familiarización del estudiante con los problemas de salud que pueden generar unas condiciones ergonómicas deficientes, con los procedimientos de análisis para el diagnóstico e intervención de las condiciones ergonómicas en el trabajo y con los métodos para el diseño y/o rediseño de puestos, sistemas y procesos de trabajo, con garantía de eficiencia, seguridad y confort. Y por otra, apropiar la Ergonomía como una herramienta practica de intervención y transformación.

OBJETIVO CENTRAL:

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos requeridos para el análisis, comprensión y modificación de los procesos laborales, identificando los efectos sobre la salud y la seguridad de los trabajadores, las exigencias organizacionales e individuales en la tarea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Fortalecer el manejo de conceptos técnicos, de herramientas, de métodos, y de la normatividad pertinente aplicables en el área de Ergonomía y sus disciplinas de apoyo que posibilitan el estudio del trabajo y de la actividad de trabajo, identificando las similitudes, las diferencias y fronteras entre ellas.

Ejercitar las metodologías, elementos, estrategias y procedimientos utilizables para el análisis de sistemas de trabajo y para la formulación de intervenciones de tipo ergonómico en las condiciones de trabajo como en los trabajadores

Fomentar en los estudiantes, la disposición para ser formadores en la cultura del auto-cuidado de la salud, específicamente en los aspectos de higiene postural, manejo adecuado de carga, ejercitación, condicionamiento físico y estilos de vida y trabajo saludables

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar con el proceso de formación de profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias fundamentales, cognitivas y aplicativas, para la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral.. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

AUTONOMÍA. Compromiso consciente que permite desarrollar el potencial de aprendizaje, la capacidad crítica y la autorreflexión, que se transfieran y adapten a un ambiente en continuo cambio, con responsabilidad y ética.

AUTOFORMACION. Capacidad de aprender a pensar en equipo, aportando conocimientos y expresando opiniones y experiencias, para buscar posteriormente ideas y nuevos conocimientos, profundizando así, en el proceso de concienciación.

TRANSFORMACION CRÍTICA. Describir, comprender e interpretar la dinámica particular de los sistemas para transformar la realidad, siendo proactivo y orientado a la disertación.

TRABAJO COOPERATIVO. Suma de esfuerzos para lograr objetivos cualitativamente ricos en contenido con calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas, como producto de la reflexión con otros y la interacción con sus pares.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

“El trabajo es la fuente de los bienes y servicios que produce y consume una sociedad, y la salud de ésta, depende en gran medida de la cuantía total de tales bienes y servicios. Pero así mismo, el trabajo puede constituirse en fuente de patología y conflicto en la sociedad, incidiendo directamente sobre su salud y ésta, en reacción, sobre el trabajo”.

Bajo esta concepción, se puede inferir que la salud depende del producto del trabajo y de las condiciones donde éste se realice, y a la vez, el trabajo y el monto de su producto, depende del estado de salud del trabajador.

En el estudio de esa relación estrecha e interdependiente que indudablemente se da entre estos dos aspectos tan trascendentales en la vida del hombre, se construye el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com