ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservadores Y Liberales


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO CUMBRES DE CARACAS

COORDINACIÓN ACADÉMICA

EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

CÁTEDRA: HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

CONSERVADORES Y LIBERALES

Autor: Antonio Ramírez

Profesor: Andrés Eloy Blanco

Caracas, Octubre de 2012

OLIGARQUIA CONSERVADORA

En términos generales, podemos referirnos al término Oligarquía como al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos. Esta oligarquía fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847. Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez (1830-1835); José María Vargas (1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez. En los primeros meses del mandato del presidente José Tadeo Monagas, a partir de marzo de 1847, ese círculo fue paulatinamente marginado del poder, hasta quedar completamente derrotado después de su enfrentamiento con el presidente Monagas en enero de 1848. Muchos historiadores han llamado al lapso 1830-1847 “Gobierno Deliberativo”, basándose en el hecho de que durante el mismo hubo una abierta discusión de los problemas nacionales y cierto equilibrio entre las ramas Ejecutiva y Legislativa del Poder Público.

El personaje más importante de esta etapa fue Páez algunos de los hechos que ocurrieron en su primer gobierno fueron:

1.-La oposición del Clero:

representado por el Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez se opuso a que la Constitución de esa época, (1.830), fuese juramentada en la Catedral de Caracas, ya que este era un acto político y no religioso esta oposición le costó la expulsión del país junto con los Obispos de Mérida y Guayana quienes se habían solidarizado con él.

2.-La oposición militar: por la eliminación del fuero militar, medida adoptada por el Congreso.

3.-La insurrección de Siquisique: por militares que proclamaban la restauración de Colombia.

4.- La sublevación de José Tadeo Monagas en oriente.

5.- El motín de Caracas: alzamiento de monaguistas en la cárcel

.

6.-La guerrilla de Cisneros: alzamiento del mulato Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy.

7.- El alzamiento de Cayetano Gabante en el Alto Llano.

8.-Situación Internacional: se firmó con Nueva Granada el Tratado Pombo-Michelena y se repartió la deuda de Independencia entre Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

9. Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834 sobre la Libertad de contratos

OLIGARQUIA LIBERAL

Este período se extiende entre marzo de 1847 hasta marzo de 1858. Durante este tiempo ocuparon la Presidencia de la República, José Tadeo Monagas (1848-1851), José Gregorio Monagas (1851-1855) y de nuevo José Tadeo Monagas (1855-1858). Aunque los hermanos Monagas (en especial José Tadeo Monagas durante su primera Presidencia) tuvieron el apoyo del Partido Liberal o de prominentes miembros del mismo, no fue este partido el que gobernó durante la denominada Oligarquía Conservadora.

El ataque al Congreso Nacional (24 de Enero de 1848):

Los representantes del Partido Conservador como esperaban ganar la acusación, resuelven trasladar las sesiones del Parlamento a Puerto Cabello como prevención a represalias del grupo liberal, cuya aprobación se logró el 19 de enero de 1848 después de varias sesiones; igualmente se organizó una Policía Interna de Congreso, acogiéndose a los preceptos constitucionales. El Ejecutivo objetó esta medida del grupo armado perola Cámara no cedió a retirar esta Policía. Cinco días más tarde, el 24 de Enero de 1848, el Ministro del Interior Martín Sanabria concurrió a la sede del Congreso para consignar el mensaje Anual del Presidente, pero al saber el Vice-presidente de la Cámara José María Rojas lo detuvo hasta que concurrieran los otros Ministros quienes debían declarar sobre la situación del país. Al correrse la voz de que el Ministro se encontraba secuestrado, por la Cámara el pueblo empezó a concentrarse frente al Congreso, la policía interna impidió la entrada del pueblo produciéndose un enfrentamiento en el cual resultaron varias personas muertas y varias heridas. El Presidente Monagas, al conocer de los sucesos se presentó en el lugar para calmar los ánimos de los liberales y buscar una salida constitucional al problema. La confusión reinante fue la oportunidad para que el gobierno se declara personalista: ni liberal, ni conservador; pero si, si se convirtió en una autocracia, la cual es una forma arbitraria, reaccionaria, personalista y anticonstitucional de ejercer el gobierno

TRATADO MICHELENA-POMBO

El Tratado Michelena-Pombo, fue un tratado de amistad, alianza, comercio, navegación, y límites, firmado en Bogotá en 1833 entre el ministro plenipotenciario de Venezuela, Santos Michelena, y el secretario de Relaciones Exteriores de la República de la Nueva Granada (actual Colombia),Lino de Pombo.

Una vez ocurrida la desintegración de la Gran Colombia y la reconstitución de Venezuela como Estado independiente y soberano, el gobierno del presidente José Antonio Páez se propuso normalizar sus relaciones con la Nueva Granada en torno a 2 objetivos fundamentales: la redistribución de la deuda de la Gran Colombia y la celebración de un acuerdo que sellara de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com