ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones De La Relación Mexico-Estados Unidos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Algunas consideraciones sobre las relaciones México – Estados Unidos

La política exterior norteamericana ha partido siempre de conceptos ético-jurídicos. Los cuales le han otorgado la legitimidad necesaria en el nivel interno para llevar a cabo una política exterior consecuente con las necesidades de la clase dirigente. Por este motivo y por que ambas tienen objetivos políticos similares, las políticas de E.U. y la Mexicana han estado en constante fricción desde siempre.

La política de seguridad en las fronteras permitió que las trece colonias se extendieran hacia el oeste y ocuparan tierras de los indios, así como legitimar su política de adquisición de territorios adyacentes, afectando a los pertenecientes a la Corona Española y mas adelante a los que serian legados a México.

Derecho natural y expansionismo territorial

“En términos generales, el concepto histórico de derecho natural es el de un derecho que la naturaleza concede previamente a la existencia de la sociedad política y con independencia de esta.” Así “las sucesivas escuelas del pensamiento político- jurídico utilizaron el concepto del derecho natural para justificar los derechos de propiedad, las libertades civiles y los derechos de la soberanía popular.” Estos conceptos fueron utilizados por las clases dirigentes para justificar el expansionismo, la creación de un espacio vital y posteriormente el núcleo de la política exterior norteamericana.

El principio de seguridad en las fronteras que esgrimió la calase dirigente norteamericana fundamentaba y legitimaba una política exterior agresiva, basándose en que “la extensión territorial se relacionaba con la seguridad por que su amplitud menor o mayor permitía eliminar respectivamente la adyacencia de un peligroso enemigo de los trece estados”; esto era fundamentado en el derecho natural, mismo que se sustenta en la divinidad es decir, tomando de forma pacifica (compra de territorios) o violenta lo que Dios les había destinado para gracia y buenaventura de los habitantes.

Esta política queda de manifiesto en le proceso de incorporación política de los habitantes de Louisiana al gobierno norteamericano, negando este, los mas elementales principios de libertad civil e imponiendo arbitrariamente las autoridades por ellos designados.

La convicción ideológica de superioridad angloamericana sobre los españoles y otras “culturas inferiores” se encontraban fundamentadas en la rivalidad comercial y la escisión entre el mundo protestante y el católico en el siglo XVI.

Así el colono inglés pensaba que estaba predestinado por Dios para llevar la verdadera religión y salvar a los indios de las garras de los diabólicos católicos franceses y españoles.

La política exterior Norteamericana hacia América Latina

A principios del siglo XIX los movimientos independientes de América Latina se muestran de manera evidente a los ojos de los dirigentes políticos norteamericanos, situación que se refleja en los periódicos de la época como ejemplo el Aurora de Filadelfia decía: “Cuba conquistara su independencia antes de terminar el verano de 1812 y por propio interés uniría su destino a E.U. como miembro de la Confederación”

Para el caso de México otro periódico afirmaba: “Para E.U. la liberación de México valía mas de cincuenta veces el rescate de España de las manos de Napoleón, desde el punto de vista comercial, independientemente de los buenos deseos que, como republicanos, hemos de tener en la emancipación de aquellas provincias”.

De esta forma dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com