ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación Del Estado Mexicano Panorama General Desde La Independencia Hasta El Maximato


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los acontecimientos históricos que genera uno de los primeros cambios sociales de manera transcendente en México fue la conquista de América en el siglo XVI.

Esta conquista permitió a los españoles saquear las riquezas naturales de América, derivando a enfrentamientos armados entre españoles e indígenas, estos hechos tuvieron consecuencias drásticas en todos los aspectos tanto de la forma y condiciones de vida de la gente. La sociedad se enfrento al dominio militar y cultural de los españoles, un personaje que llama mi atención es el religioso Fray Bernardino de Sahagún quien contribuyo a la difusión de la cultura e idioma Español. La religión fue otro de los cambios a los que los indígenas se enfrentaron ya que ellos se caracterizaba por ser politeísta esto se vio transformado a ser monoteísta de carácter estricto la Iglesia Católica, así como también se origino una gran mezcla de razas donde la gran diversidad de razas marco diferencias importantes sobre el lugar que cada una ocupaba en la escala social.

El gran interés de los españoles por la extracción de oro principalmente y un débil desarrollo de la tecnología genero el sometimiento de los indígenas y largas jornadas de trabajo forzado, todo esto por una pago mínimo. Estos cambios impactan el entorno social ya que se enfrentan a una monarquía absoluta.

Esta colonización genero cambios económicos las cuales considero que impactaron de manera significativa al cambio de la sociedad ya que existió mucha migración de gente de Europa hacia América ya que tenían la idea de volverse ricos. España se caracterizaba por tener una economía que se basaba principalmente por el intercambio de bienes la cual fue quedando rezagada en el aspecto productivo

No hay que olvidar y considero importante mencionar que hacia el año 1808 y hasta 1814 España sufrió una invasión Francesa la cual debilito de manera significativa a la Corona lo cual dio paso a nuevas ideas y a la modificación del entorno social de la época en la Nueva España.

Después de casi tres siglos que permaneció la corona española a finales del siglo XVIII considero que surgen nuevos cambios tanto en la estructura social como económica y política de México. Uno de estos cambios comenzaron durante la invasión francesa a España donde la usurpación del trono español genera el no saber a quién reconocer como máxima autoridad desatando en la Nueva España disputas entre españoles y criollos para asumir el control del gobierno. Debido a estos enfrentamientos se genera el movimiento independista, que estaba contemplado iniciar el 02 de octubre de 1810 pero tras el descubrimiento de la conspiración fue adelantado al 15 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a un levantamiento en armas y a luchar contra el yugo español y a otras tantas obligaciones impuestas por la corona.

Esta lucha por la busca de la libertad por suprimir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com