Historia / Consolidacion Del Estado Liberal Y Construccion De Una Sociedad Nacional

Consolidacion Del Estado Liberal Y Construccion De Una Sociedad Nacional

Trabajos: Consolidacion Del Estado Liberal Y Construccion De Una Sociedad Nacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  antonionecaxa  21 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 901   |   Páginas: 4
Views: 1569

TEMA 1.- CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL Y COSNTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD NACIONAL

LECTURA: LAS OPCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910.

• Si por opciones políticas entendemos las alternativas que los dirigentes del estado aceptan e imponen para dominar satisfaciendo o no, a quienes influyen en el régimen, hallamos que al hablar de ellas tendríamos que ocuparnos de acontecimientos e historia.

• Las constituciones liberales tienen dos partes: una dogmatica en la que declararon los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades; y otra orgánica, en la que se determinan las agencias del poder público, sus facultades y las relaciones que deben guardar entre sí y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, consustancial al estado liberal.

• El ideal es que ambas partes se equilibren y se apoyen mutuamente.

• Se pretendió hacer de la parte orgánica un simple instrumento de la dogmatica, y la reacción de quienes actúan como autoridades ha sido precisamente lo contrario.

• Esta alternativa se ponderó entre 1853 y 1855 durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

• Contra ella se alzó la revolución de Ayutla, y se ponderó la solución contraria en la constitución de 1857.

ANTECEDENTES Y CONSECUENTES

* La historia del Estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder. En el siglo XVIII cuando los monarcas absolutos disponen de gestión económica y de dominación de la sociedad.

* La autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente. En la Real Ordenanza de Intendentes de 1876, se estatuyó un plan diseñado para el futuro, se dejan de lado las ponderaciones legitimadoras de la autoridad del monarca. Religión e iglesia aparecen en muchos lugares, pero están ahí como otras tantas situaciones dadas al gobierno y a las que éste debe atender para lograr la buena administración.

* La ordenanza de Intendentes es el componente orgánico de una Constitución escrita. Estas razones acabarán po

r imponerse como demandas expresas de los grupos más enterados, interesados y comprometidos en ese orden. *Cuando esos grupos de entendidos e interesados ven cerradas las vías de acceso a las puestos de autoridad y las razones de bienestar nacional y las contradicciones a la felicidad de los súbditos.

3 . MENOS POLÍTICA Y MENOS ADMINISTRACIÓN

• La historiografía de las revoluciones que constituyen y conmueven al Estado Liberal define una etapa de revoluciones políticas o burguesas, que va de 1789 a 1830.

• La burguesía propone y dispone de los medios de organización.

• A partir de los años treinta suceden las revoluciones sociales y románticas, pues las clases surgidas en el proceso de la revolución también industrial y las desplazadas de puestos privilegiados en la sociedad hacen explicitas sus demandas.

• Si en México no se da una Revolución industrial ni existe una nobleza desplazada de situaciones privilegiadas, no por ello deja de advertirse el desencanto y el escepticismo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos


Ensayos relacionados