ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Del Estado Liberal Y Contruccion De La Sociedad Nacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1.- Consolidación del Estado liberal y construcción de una sociedad nacional.

LECTURA:

LAS OPCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910*

Las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la que se declaran los derechos de los gobernados con límite impuesto a las autoridades, (y que, dicho sea española de 1812, la de Apatzingán de 1814 y la federal, de 1824, se hallaba dispersa,); y otra orgánica, en las que se determinan las agencias de poder público (los “poderes” legislativo, gobernados para hacer posible el régimen de derecho constitucional, al estado liberal.

La historia del Estado moderno es el desarrollo de la nacionalización del poder. El proceso alcanza sus expresiones más acusadas en el siglo XVIII, cuando los monarcas absolutos disponen de los medios de gestión económicos y de dominación de la sociedad a través de personeros o funcionarios.

La orden de intendentes, vista desde la perspectiva de los movimientos liberales que por entonces se definían ya en otras partes del mundo, es el componente orgánico, de una Constitución escrita.

La histogriafia de las revoluciones que constituyen y conmueven al Estado liberal define una etapa de revoluciones, políticas o burguesas, que va de 1789 a 1830. Entonces, se dice, la burguesía propone y dispone de los medios de organización.

Fue precisamente en la Francia de las revoluciones sociales donde, en 1848, Emile Girardin (1806-1881)- publicista, director de varios periódicos importantes, republicano, y más tarde Bonapartista – expresó que el poder público debía encaminarse con “menos política y mas administración”; palabras que en México de entonces, sacudió de sobresaltos políticos, guerras sociales y golpes de estado.

De los modelos franceses se tomaron también los programas para diseñar un sistema escolar, donde se advierte ya la escuela preparatoria y en el que se da preferencia a la enseñanza técnica en agricultura y artes útiles para la industria sobre los tradicionales estudios filosóficos, jurídicos, y de medicina.

Elaborado a contragolpe de una dictadura, la obra del Constituyente de 1856-1857 recuperó con ánimo exaltado la dogmática liberal; hiso del Poder Legislativo, formado por la Cámara de Representantes, el predominante en la organización del Estado y dejó al presidente de la república en situación bien desfavorable frente a los diputados.

La guerra civil, llamada de Reforma, provocada por las medidas desamortizadoras; la intervención extranjera y el Imperio de Maximiliano hicieron a Juárez el hombre indispensable en un régimen constitucional en suspenso.

Tratábase dice Justo Sierra de reforzar el Poder Ejecutivo por medio del veto, impedir el despotismo monolítico de la Cámara popular obligándola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com