ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución 1833


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION DE 1833

Para redactar una nueva Constitución, se formó una asamblea constituyente a cargo de Mariano Egaña, que quería establecer un gobierno autoritario, y el liberal Manuel José Gandarillas, que quería que el legislativo pudiese regular el poder del presidente.

La Constitución de 1833 estableció el ejecutivo en manos del Presidente, elegido por votación indirecta por 5 años, reelegible por un período más. El presidente escogía a los intendentes, gobernadores y alcaldes, lo que le daba el control sobre el Colegio de Electores, asegurándole la reelección y la designación de su sucesor. Sería aconsejado por el Consejo de Estado, formado por 5 miembros escogidos por él, el que proponía personas para ocupar los cargos y preparaba leyes. El presidente podía declarar estado de sitio por 6 meses, prorrogables con permiso del Senado, y tenía el derecho de veto suspensivo.

El legislativo quedó dividido entre el Senado, formado por 20 senadores elegidos indirectamente por 9 años, y la Cámara de Diputados, cuyos miembros serían elegidos por votación popular directa por 3 años a razón de un diputado por cada 20 mil habitantes. De iniciativa de Gandarillas fue la creación de cuatro leyes periódicas para regular el poder presidencial: la que entregaba fondos para mantener a las Fuerzas Armadas; la que autorizaba la presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad en que estuviera el Congreso; la de contribuciones, para permitir el cobro de impuestos; y la de presupuesto. Las tres primeras debían ser aprobadas cada 18 meses; la de presupuesto, cada 12 meses.

Las cámaras sesionaban entre el 1º de junio y el 1º de septiembre, período en que tenían iniciativa exclusiva de ley. El resto del año, las cámaras sólo podían reunirse si eran convocadas por el presidente, quien tenía iniciativa exclusiva de ley en ese período. En esos meses, siete senadores formaban la Comisión Conservadora del Congreso, que velaba por el cumplimiento de la Constitución.

Los ministros de la Corte Suprema eran nombrados por el presidente.

CONSTITUCIÓN DE 1833

El Estado de Chile se conforma realmente con la Constitución de 1833, la cual fue promulgada el 25 de mayo de 1833. El principal ideólogo de esta Carta es Diego Portales, quien sostenía la idea de crear un Ejecutivo fuerte e impersonal, con un Gobierno apoyado bajo el principio de autoridad y el respeto a la ley, con el fin de asegurar el orden público.

Los redactores del texto fueron el liberal Manuel José Gandarillas y el conservador Mariano Egaña, quienes debieron ceder en sus posiciones ideológicas para llevar a buen término su cometido.

La Constitución constaba de 168 artículos, agrupados en 12 capítulos. En su preámbulo declara que el régimen de gobierno es "popular representativo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com