ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De 1864


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución de 1864

Con el ascenso al Poder del General Juan Crisóstomo Falcón en abril de 1863, el sistema republicano centro-federal dejó de ser práctica política en el país.

Por ello hubo la necesidad inmediata de convocar a elecciones para escoger a los representantes que integrarían la nueva Asamblea Nacional Constituyente, para ratificar algunas decisiones del Presidente Provisional de la República, general Falcón, que habían sido puestas en práctica por decretos del Ejecutivo, tales como:

a) Creación del cargo del Procurador General de la Nación.

b) Organización del Consejo de Estado.

c) Uso del lema oficial “Dios y Federación” y las fechas “5 de julio de 1811” en el Escudo Nacional.

d) Creación del Distrito Federal, por decreto presidencial del 9 de marzo de 1864.

e) Sostenimiento de las relaciones entre la República y la Iglesia, mediante la aplicación del Patronato Eclesiástico; y desconocimiento del Concordato celebrado entre el Gobierno Paecista y la Sede Apostólica.

f) Establecimiento de la mayoría de edad, en los 18 años, para los efectos del ejercicio de deberes y goce de derechos ciudadanos.

Naturalmente que el objetivo central de la Asamblea Constituyente fue el establecimiento de las estructuras político-administrativas de corte federal.

La Carta Fundamental entró en vigencia el 28 de marzo de 1864.

Los puntos esenciales de esta Carta Constitucional fueron los siguientes:

a) Cambio de nombre para la República de Venezuela. A partir de esa fecha nuestra nación empezó a llamarse Estados Unidos de Venezuela. Esta Unión estuvo integrada por 20 Estados Federales y 1 Distrito Federal.

b) Poder Ejecutivo: Elegido directamente por el pueblo con capacidad para elegir. Es decir, mayoría de edad; la duración del mandato del Presidente de la República fue de cuatro años.

c) Se consagraron las garantías individuales en forma plena.

d) Se ratificó la organización bicameral del Poder Legislativo y se dispuso que los diputados fuesen escogidos directamente (elecciones populares). Al igual que los integrantes a las Legislaturas Provinciales y a los Senadores.

El ejercicio Legislativo duraba en funciones cuatro años, con renovación cada dos años, para cada Cámara.

e) La División Político-Territorial establecida en Estados Federales estableció que éstos, a su vez, estarían divididos en Distritos y Municipios.

f) El Poder Judicial se organizó bajo un Tribunal Máximo, la Corte Federal; sus miembros serían escogidos de los candidatos indicados y propuestos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com