ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De Apatzingán, Plan De Iguala, Tratados De Córdoba Y Acta De Independencia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 6

Constitución de Apatzingán

Esta se aprobó con el nombre oficial de “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana” el 22 de Octubre de 1814.

Nace en la proclamación de Independencia del Congreso de Chilpancingo (hoy Estado de Guerrero) donde se hace una reunión de ciudadanos representantes del pueblo facultados para que externaran sus deseos e intereses por la causa, y poner en claro cómo debían actuar y dirigir la Independencia, y con ello evitar a toda costa la desorganización y el aislamiento de los grupos insurgentes y así constituir un nuevo Estado.

En donde se establecía por primera vez el sistema representativo nacional (al ser el pueblo el soberano), la separación de tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), los derechos del ciudadano y la libertad de expresión.

La Constitución se estructuró con 242 artículos y se dividió en dos partes: una sobre los elementos constitucionales, y otra sobre la forma de Gobierno.

Algunos de sus artículos decían lo siguiente:

-El artículo 5 asentaba que la soberanía reside originalmente en el pueblo y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos.

-El artículo 2 señalaba como fin del gobierno garantizar al hombre el goce de sus derechos naturales.

- El artículo 24 explicaba que la felicidad del pueblo y de cada unos de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad, derechos fundamentales del hombre en sociedad.

En cuanto a la división de poderes:

-Por miedo a un “despotismo” (es cuando el soberano, en este caso el poder ejecutivo se vuelve absolutista) el Congreso cedió el poder ejecutivo en 3 individuos que habrían de turnarse trimestralmente en sus funciones, prohibió la reelección y el mando de fuerza armada.

-El Congreso ejercía el poder Legislativo.

A finales de 1814 el Congreso abandonó Apatzingán, debido a la presión militar de los realistas, ya que mucha de su atención se dirigió a capturar al Congreso, por lo que tenía que cambiar constantemente de lugar.

La situación de la guerra de Independencia en las colonias cambió por los eventos en Europa: la derrota de los franceses, su salida de España, la vuelta del Rey Fernando VII, además del envío de fuerzas a la Nueva España del Ejército virreinal en contra de los insurgentes en América.

La campaña militar se enfocó en capturar al Congreso; el siguiente año cayó en manos de los realistas Morelos, quien fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

La muerte de Morelos dañó la estructura independentista, al provocar divisiones en las operaciones militares y entre los ideólogos del movimiento.

Con esto y con el transcurso del tiempo se fue desviando el interés principal del movimiento y surgen nuevas ideas para la restructuración de la nación. Y como consecuencia es el Plan de Iguala.

Plan de Iguala

También conocido como el Plan de las Tres Garantías

Fue proclamada el 24 de febrero de 1821, en la etapa final de la Independencia de México. El plan fue un intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala se proclamó en la ciudad de Iguala, en el estado actual de Guerrero.

El Plan de Iguala trataba aspectos referentes a la Religión, Independencia y Unión de México, por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantías". El Plan de Iguala tenía tres objetivos principales:

• Definición del catolicismo como la religión nacional de México.

• Una declaración de la independencia de México del Imperio Español.

• Igualdad social de todos los grupos étnicos y sociales en el nuevo país.

La principal figura detrás del Plan de Iguala fue Agustín de Iturbide y fue formado el Ejército de las Tres Garantías, como defensor de los ideales establecidos en este plan.

Este plan es la base de los Tratados de Córdoba

Tratados de Córdoba y Acta de Independencia

Fueron firmados el 24 de agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com