ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política Del Perú


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  6.079 Palabras (25 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 25

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

ARTICULO 2º:

17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum.

REVOCATORIA SUSANA VILLARÁN

Un grupo de ciudadanos, encabezados por Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal, iniciaron hace casi un año la recolección de firmas con el propósito de que se convoque a la revocatoria de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La Reniec validó las 400 mil firmas necesarias. El Jurado Nacional de Elecciones estableció el 17 de marzo del 2013 como fecha para la consulta popular de revocatoria, el cual estará a cargo de la ONPE.

Villarán aseguró no temer este proceso y que tiene la esperanza suficiente de que Lima no parará.

18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

PARTIDOS POLITICOS

Que estos partidos como EL APRA, PERU POSIBLE, SOMOS PERU, PARTIDO POPULAR CRISTIANO, PARTIDOS ACIONALISTA PERUANO, etc. ; tienen que mantener reserva, guardar secreto, no pasar información cuando se cambian de un partido a otro.

19. A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

USAR PROPIO IDIOMA

No se puede obligar a una a persona a que hable castellano, ellos pueden

tener un intérprete alguien que les enseñe a hablar o leer libros que están en otro idioma .

20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.

FORMULAR PETICIONES

Si es que no estamos de acuerdo con al SUNAT, ya se pagó al deuda pero así mismo la SUNAT tomo al medida de sacar mi dinero, puedo ir a la policía.

Una empresa vende panetones y otra toma su nombre para vender igual pero esta empresa no pone inicio y caducidad en sus panetones y por equivocación la policía pone la multa a la empresa legal, esta empresa entonces tiene el derecho de reclamar.

21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la República.

TRANSEXUAL QUE SE SOMETIÓ A CAMBIO DE SEXO QUIERE VOLVER A SER VARÓN

Un transexual peruano que se sometió a un cambio de sexo y se casó en París con un francés, quiere ahora recuperar su inicial condición varonil,informó este jueves el interesado.

Fernando Ñaupari Buendía, de 53 años, nació varón, pero a los 18 años, luego de someterse a dos intervenciones quirúrgicas, se convirtió en Claudia María, nueva identidad que fue reconocida oficialmente por un juez peruano a su pedido.

"Tengo el pelo de un varón, respiro como un hombre, no hay cambio de sexo en el ADN, quiero recuperar mi identidad", dijo Ñaupari, quien se presentó en el Congreso para pedir ayuda para lograr su objetivo.

Recordó que al ser repudiado por su familia por ser homosexual, viajó a Francia donde se casó en 1994 con un francés, adquiriendo la nacionalidad francesa.

Sin embargo, se divorció en 2010 luego de seis años de matrimonio.

"Una noche estaba con mi esposo y le pedí a Dios que me cambie porque estaba cansado de esa vida", dijo a periodistas, tras lo cual pidió a tribunales franceses que le reconozcan su identidad primigenia de varón, demanda que le fue concedida.

22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

23. A la legítima defensa.

EXIGEN LIBERTAD DE JOVEN QUE MATÓ A LADRÓN EN DEFENSA PROPIA

El estudiante de noveno ciclo de la Universidad Nacional Federico Villarreal fue interceptado el sábado 7 de enero último por dos delincuentes: Christian Arenas Perona (33), y Víctor Ríos Acevedo o “Niño viejo” (43), quien resultó abatido. Pretendían asaltarlo cerca a la intersección de las avenidas Tacna y Colmena, una de las zonas más inseguras de Lima. Según la “Primera Encuesta Metropolitana de Victimización 2011”, realizada por la ONG Ciudad Nuestra en octubre pasado en Lima el delito más frecuente es el robo al paso (49,6%).

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

a. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.

CRUZAR LA PISTA POR DONDE QUERAMOS

b. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com