ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion 1886


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCION DE COLOMBIA DE 1886

La Constitución de 1886 fue la carta política que rigió la vida constitucional de Colombia, en el marco de la llamada Regeneración liberada por el Presidente Rafael Núñez quien deroga la Constitución de 1863. Cuando este sube por segunda vez al poder por el partido liberal y aunque era el máximo exponente político de la época y tenia muchos seguidores, tras intervenir en un conflicto de Estados en Santander, los liberales se van en su contra, y el conservatismo apoya a Núñez y adopta las medidas que se tomaron bajo la nueva Constitución que permitió la creación de el Partido Nacional, que pretendía la unión política de dos corrientes del momento; el conservatismo nacionalista y los liberales moderados que seguían a Núñez, y quienes se convirtieron en la mayoría del aspecto político de Colombia. Esta constitución, si retomamos esta parte histórica, fue de gran importancia para el país ya que con la ayuda del gran escritor y político Miguel Antonio Caro fundador del partido Conservador, se llega a instaurar las bases con las cuales se le devolverían los derechos a la Iglesia en el país y a la vez se trataría de calmar el conflicto entre los dos partidos, cosa que nos parece favorable para el surgimiento del mismo. Así mismo nos podemos dar cuenta que con este aporte se logra un reconocimiento mayor de los derechos Constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos, por cuanto en las anteriores no existía algo similar. Además esta constitución creía más en el orden centralista, por esto es que Colombia fue llamada “REPUBLICA DE COLOMBIA”, pues una república es el principal eje del poder tanto económico como político y militar encabezado por una esfera central de gobierno. Podemos determinar y concluir que esta Constitución permitió relativamente un periodo de Paz en el país en todos los aspectos, políticos, religiosos, económicos, cosa esta que no hubiese sido posible con la anterior Constitución de Rionegro.

Entrándonos después de esta breve reseña histórica al tema que nos compete en cuanto a los avances laborales, que tuvo esta constitución, comenzaremos por determinar que la misma fue proclamada el 5 de agosto de 1886, donde se abolió el federalismo, se creó un Estado unitario y centralista, y allí comienza una nueva etapa en la parte social y económica y se divide el poder en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Esta constitución tuvo una duración de 105 años en la vida de Colombia, con algunas reformas importantes como lo fueron las de 1910,1936, 1945 y 1968 hasta cuando fue derogada íntegramente por la Asamblea Constituyente de 1991. Es una constitución totalmente confesional ya que en su encabezado comienza al invocar “en nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad”….

A continuación nos parece importante enumerar a groso modo los temas relevantes para la sociedad en cuanto a la parte laboral, como podrían ser los siguientes:

• La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa indispensable para ejercer funciones electorales y poder desempeñar empleos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

• No habrá esclavitud en Colombia. “el que siendo esclavo pise el territorio de la República, quedará libre”

• Comienza a raíz de la división de poderes a establecerse funciones para cada Organización administrativa que permitía dar un orden social, económico y político al país.

• Se da una organización en cuanto a funciones de los Magistrados de los Tribunales Superiores, Jueces, también se determina que no se podrá suprimir ni disminuirse los sueldos de los mismos y se determinan los requisitos por ser Magistrado de la Corte suprema y su empleo será vitalicio a menos que ocurra destitución por mala conducta, la ley definirá los casos de mal conducta. El magistrado que acepte empleo del Gobierno, dejará vacante su puesto.

• El Presidente de la Corte Suprema será elegido por la misma Corte cada cuatro años, se determinar el tema de los suplentes a siete, que se llenarán las faltas temporales de los Magistrados.

• La Corte nombra y remueve libremente sus empleados subalternos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com