ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion 1991


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre: ¿La constitución política de 1991, siendo la norma de normas tiene la capacidad de cambiar la situación del país?

La Constitución política de Colombia, está formada por tres partes, la primera es el preámbulo, esta hace referencia a la introducción, la segunda a la sección dogmática , donde resume la ideología predominante y los derechos y libertades de los ciudadanos y la tercera denominada orgánica o normativa, en la que se describe la estructura del estado y el poder público. Esta norma de normas es totalmente garantista de los derechos fundamentales, presentada como el mecanismo preponderante en búsqueda de la protección de los intereses colectivos e individuales difusos. Siendo esta una Carta magna falaz en el tema de la protección de los derechos fundamentales, (La vida, Dignidad Humana, Salubridad Pública, y la Solidaridad de las personas que integran la colectividad) descritos estos parámetros en el preámbulo y los 3 primeros artículos de La Carta Política de 1991. También es una fiel representación de la carencia de identidad y autoestima de cada de los Colombianos, considerando que estamos en uno de los países con mayor legislación a nivel mundial, pero que aún somos los más limitados en muchas cosas , pues debemos tener por escrito y elevado a rango constitucional los elementos fundamentales y bases para conformar una sociedad con justicia social Pero la norma de normas describe de forma específica el momento y el procedimiento a seguir cuando se vulneran los derechos de la colectividad por acción u omisión de una entidad pública o privada que afecte no solo los derechos fundamentales como la dignidad humana sino también los derechos colectivos de manera constante en un grupo o sociedad determinada.

Este principio se encuentra en el artículo cuarto, es el establecimiento de la Constitución como norma de normas. Se trata de la supremacía constitucional. Establece ella que es la norma, como norma, más alta entre todas aquellas que pueda haber en la República. Y no tendría por qué ser de otra forma: se trata de la expresión directa del Constituyente, de su voluntad y mal podrían hacer los poderes constituidos, delegados crear normas que estuvieran por encima; mal harían las autoridades en tomar medidas, en realizar actuaciones no acordes con la Carta. Hacerlo sería tanto como subvertir el régimen y entonces desconfigurar completamente el Estado social de derecho y democrático. En la historia del constitucionalismo se presentó que la ley estuvo por encima de la Constitución en lo que se conoce como El imperio de la ley, donde gracias a la idea que se tenía del legislador como depositario de la soberanía popular la Constitución misma sólo llegó a tener un criterio, un valor de validez de las demás normas jurídicas, habiendo perdido todo su valor material. La historia misma nos ha hecho entender el error que significa y significó haber confiado en

los legislativos; sin duda, las constituciones modernas son más la representación del querer popular que de los legisladores. Así pues las normas que se creen y las actuaciones a realizar se establecen en orden al respeto de la perspeceptiva constitucional.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com