ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1812


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

Se va a desarrollar el tema de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, a partir de un fragmento del articulado de la propia Constitución. Se trata de un documento de carácter jurídico-político y público, dirigido a toda la Nación española. Fue elaborado por las Cortes de Cádiz y promulgado el 19 de marzo de 1812 en esta ciudad, es por tanto una fuente primaria.

Este documento se elabora en un contexto histórico muy particular, el que se desarrolla en España durante las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX: la crisis del absolutismo y los primeros intentos de construcción del Estado liberal.

Los antecedentes inmediatos que conllevaron a la elaboración de este documento se encuentran en la guerra de la independencia contra las tropas francesas de Napoleón. Ésta estalla en 1808, como una consecuencia directa de la crisis de la monarquía española y de la política expansionista de Napoleón por Europa. Los hechos más relevantes de este período fueron:

El Tratado de Fontainebleau (1807) entre Godoy y Napoleón, que permitió a las tropas francesas el paso a España con la excusa de invadir Portugal, aliada de Gran Bretaña.

El motín de Aranjuez (marzo de 1808), evidencia clara de la crisis dinástica española, que conlleva la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.

Las abdicaciones de Bayona (abril-mayo 1808), que suponen la interferencia clara y directa de Napoleón en los asuntos internos de España, y que terminan con la proclamación de José Bonaparte como nuevo monarca español y la rebelión de una parte del pueblo español que no entiende muy bien y no acepta la nueva situación.

A partir del verano de 1808 en España se va a vivir un doble proceso:

Por un lado, la guerra contra unas tropas consideradas invasoras y un monarca extranjero, con todo lo que ello supone de paralización económica, formación de ejércitos, batallas, etc.

Por otro, la gestión política del país que se va a orientar a la construcción de un nuevo modelo de Estado, basado en la difusión de las ideas ilustradas, y por lo tanto de carácter liberal. En este proceso se encuadra la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, del que tenemos más arriba un fragmento.

Estos dos procesos lógicamente están relacionados y no se puede entender el uno sin el otro, pero vamos a fijar nuestra atención en el segundo de ellos.

Tras las abdicaciones de Bayona y la revuelta popular del 2 de mayo de 1808, que se establece como fecha histórica del inicio de la guerra de la Independencia, en España queda configurado un doble poder político.

Por un lado, la monarquía de José I, que mediante el Estatuto de Bayona (julio 1808), inicia una política reformista que pretende liquidar el Antiguo Régimen (en la línea en la que estaba actuando Napoleón en el resto de Europa), y que contó con el apoyo y simpatía de una parte de la población española (afrancesados).

Por otro lado, una parte importante del pueblo español, que no acepta esta situación y que ante la ausencia del rey, Fernando VII, al que creen secuestrado y engañado por Napoleón, deciden actuar para establecer una nueva forma de gobierno.

Se inicia así un proceso de formación de Juntas locales y provinciales, integradas por personas que reconocían a Fernando VII como rey, pero que estaban convencidos de la necesidad de introducir reformas en la monarquía española. Las necesidades de la guerra conllevaron la formación de una Junta Suprema Central, para coordinar las actividades bélicas y gobernar el país. En ella estaban importantes ilustrados españoles como Jovellanos y Floridablanca. Aunque la Junta Suprema Central se constituyó en Aranjuez, el avance de las tropas francesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com