ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1857 Y Leyes De Reforma


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

Constitución de 1857 y Leyes de Reforma.

-Antecedentes.

A mediados del siglo XIX existían dos partidos políticos los liberales y conservadores, los dos querían mejorar la situación del país pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguirlo.

En los años de 1833 a 1855 Antonio López de Santa Anna participo en la política, intervino en golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos de México. Tanto los liberales como los conservadores lo buscaban para que se hiciera cargo de la presidencia del país.

La última vez fue en 1853. Los conservadores formaron un gobierno centralista y para encabezarlo trajeron de su destierro a Santa Anna.

Su gobierno se convirtió en una dictadura; el presidente suprimió los derechos y libertades individuales. Vendió a los estados unidos el territorio de la Mesilla, cobro impuestos por coches, ventanas y perros, también hizo que lo llamaran Alteza Serenísima.

En 1854 Juan Álvarez se levanto contra Santa Anna y proclamo el Plan de Ayutla. Que consistía en que Santa Anna dejara el poder y que hubiera un nuevo congreso para la elaboración de una constitución. El dictador salió de México y desapareció en lo político. Regreso después de la muerte de Benito Juárez, para morir en su país en 1876.

-Los liberales en el poder.

Cuando la revolución de Ayutla triunfo, llegaron al poder los liberales, entre ellos Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Nombraron presidente a Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort.

El equipo de Comonfort preparo algunas leyes que promovieron cambios importantes.

• La ley Juárez por Benito Juárez, suprimía los privilegios del clero y del ejercito, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

• La ley Lerdo por Miguel Lerdo de Tejada, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando para que esos bienes produjeran mayores riquezas a beneficio de mas personas.

• La ley Iglesias por José María Iglesias que regulaba el cobro de derechos parroquiales.

La Constitución de 1857

El congreso promulgo la nueva constitución el 5 de febrero de 1857. Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, industria, comercio, trabajo y asociación. Entre otras cosas incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocidos como amparo.

El presidente Comomfort temía que las ideas liberales provocaran un conflicto social y decidió lo aplicarla. Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la constitución. Comomfort intento negociarlo pero fracaso, dejo la presidencia y dejo el país.

Las leyes de reforma

De acuerdo con la Constitución, al faltar el Presidente de la República, el presidente de la suprema corte que era Benito Juárez, tomo la presidencia. Los conservadores no estaban de acuerdo y nombraron presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Lo que provoco la Guerra de tres años de 1858 a 1861 o Guerra de Reforma.

Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y Guadalajara. Donde estuvo a punto de morir. Juárez salió del país por Manzanillo para ir a la habana y Nuevo Orleans, regreso por Veracruz y promulgo las Leyes de Reforma.

Su propósito fue separar la iglesia y el estado. La Iglesia no debería formar parte de los asuntos del Estado, a esto se le llamo Movimiento de Reforma.

El movimiento de Reforma tuvo cuatro etapas:

• Como antecedente, la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833

• La segunda Reforma, que conformaba las leyes de Lerdo, Juárez e Iglesias.

• La constitución de 1857, que triunfaron los liberales moderados.

• Las Leyes de reforma o de guerra de contenido radical.

Las cuales comprenden estas leyes:

• Nacionalización de bienes eclesiásticos

• Matrimonio Civil

• Registro Civil

• Secularización de Cementerios

• Días Festivos

• Libertad de cultos

• Hospitales y Beneficencia

• Extinción de Comunidades Religiosas

Plan de Casa mata

1° de Febrero de 1823

El acta de Casa mata declara que ‘’ el ejercito nunca alentara contra la persona del Emperador porque lo contempla decidido por la Representación Nacional’’,

El Plan de Casa mata solo tiene once artículos pero su verdadera novedad es que: convoca a un nuevo congreso y significativo, determina la Diputación Provincial sea ‘’la que delibere en la parte administrativa’’. Se envió una copia del Acta a cada Diputación y a cada jefe militar de la Nación para que se adhirieran al plan.

Plan de la Noria

Proclamaba básicamente la renuncia de Benito Juárez a la presidencia, la suspensión del orden constitucional actual y la creación de una junta de Notables para reorganizar al país.

Hacia finales de septiembre de 1871 el general Jerónimo Treviño se subleva en Monterrey. El 1° de octubre el general Manuel Negrete avanza hacia el cuartel en la Ciudad de México y grito: ¡Viva Porfirio Díaz, muera Juárez!’’. En Zacatecas el general Trinidad García de la Cadena estaba a favor.

Mientras tanto, Porfirio Díaz en su hacienda de la Noria en Oaxaca, se preparo fundiendo balas de fusil y de cañón. Los rebeldes ofrecen todo su apoyo al héroe del 2 de Abril para que asuma la presidencia de México. Tras un poco de indecisión el 8 de Noviembre de 1871, se proclama el Plan de la Noria.

Antonio López de Santa Anna

Jalapa, actual México, 1791- Ciudad de Mexico,1876. Militar y político mexicano. Hijo de un oficial del ejército español. En 1821 apoyo a Agustín de Iturbide en la guerra de Independencia mexicana, pero en 1822 se levanto contra él proponiendo un sistema republicano. En 1828 impulsó a la candidatura de Vicente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com