ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Apatzingan


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 2

En 1813 la Guerra de independencia había cambiado completamente de territorio de acción, las provincias liberadas en la primer etapa de la lucha habían sido recuperadas por los realistas, ahora se había trasladado a las provincias del Sur y Oriente. Esto para que se facilitara la toma de medidas urgentes de gobierno en todos los territorios liberados, y que facilitara además el desarrollo de una cohesión política e ideológica revolucionaria, por iniciativa de Morelos, el 15 de septiembre de 1813, se reunió a los representantes de las regiones liberadas en el Congreso de Chilpancingo.

Los delegados manifestaron sus simpatías liberales, tanto de los ideológicos y textos clásicos de la Revolución Francesa, de las constituciones francesas de 1793 y 1975, así como los recientes debates de las Cortes de Cádiz de donde había surgido la Constitución Política de la Monarquía Española, del 19 de Marzo de 1812. En plena guerra de independencia, el congreso no contaba con la estabilidad y seguridad suficiente para el adecuado cumplimiento de sus fines, el acoso constante de los realistas obligó el traslado del Congreso a la ciudad de Apatzingán, desde aquí, los legisladores trashumantes emiten y sancionan el Decreto Constitucional para la libertad de la América mexicana del 22 de Octubre de 1814, documento histórico reconocido como la primer Constitución de México.

La constitución de Apatzingán proclama la de independencia de México, rechaza la Monarquía y establece la República. Constituye el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la junta de Zitácuaro, se nombra a Morelos encargado del Poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per capita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano en igualdad ante la ley, todos estos conceptos del liberalismo burgués europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com