Historia / Constitucion De Apatzingan

Constitucion De Apatzingan

Ensayos y Trabajos: Constitucion De Apatzingan
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.042.000+ documentos.

Enviado por:  chelaraz  13 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2881   |   Páginas: 12
Views: 237

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Una vez promulgada la Independencia, El congreso se aboca a la tarea de elaborar la Constitución, en un intenso peregrinar, dado el acoso de las fuerzas realistas, que no se resignaban a perder la colonia. Por su parte, Morelos salió a enfrentar al enemigo, y dejó deliberando a los Congresistas en Apatzingán.

Las deliberaciones del Congreso de Chilpancingo culminaron felizmente en lo que a la redacción del texto constitucional se refiere, en la población michoacana de Apatzingán, en donde Morelos les había dejado sesionado. El 22 de Octubre de 1814 se promulgó la primera Carta Magna de México republicano, con el título de “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana”. Los Constituyentes de Chilpancingo, al igual que los de Cádiz, habían bebido en la misma fuente: tomaron como modelo la asamblea francesa y las constituciones de 1793 y 1795; ellos le daba al texto de Apatzingán cierta similitud, en los propósitos y formas establecidas, con la de Cádiz ambas se basan en el más moderno sentimiento liberal de esa época.

Uno de los más notables estudiosos del liberalismo mexicano, Don Jesús Reyes Heroles, en la obra dedicada al tema semana: “Lo que Apatzingán implica es la radicación liberal. Frente al disimulo y al rutinerismo constitucional, la declaración de Apatzingán es frontal y definitiva: demoliberalismo. La lucha en 1808 y en 1810 es por la independencia, aunque disimulada y sin traslucir contagio ideológico liberal. El decreto de Apatzingán viene después de Cádiz, después de las declaraciones de los liberales españoles, de los representantes americanos. De 1808 a 1814 se produce tal evolución ideológica, que se cree posible radicalizar problemas, enseñar las cartas y exhibir las aspiraciones. La lección fue dura y por eso se vuelve al disimulo, cada vez menor, a encubrir los verdaderos propósito. Pero Apatzingán queda como una prueba de hasta dónde había llegado el pensamiento liberal en México y hasta dónde conduc

ían a ese pensamiento las realidades del país.

Los primeros 41 artículos de la Carta de Apatzingán establece que la religión del Estado será la católica; la soberanía reside en el pueblo, el ejercicio de ésta corresponde al Congreso; la ley es la expresión de la voluntad general y la felicidad de los ciudadanos consisten la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad. En 196 artículos más se refiere a la forma de gobierno, el que se define como republicano, centralista y dividido en tres poderes. El legislativo, integrado por 17 diputados, se colocaba encima del poder ejecutivo, y de él serían titulares tres presidentes; el poder judicial, comandado por un Supremo Tribunal se componía de cinco individuos.

Lamentablemente, los acontecimientos que vivía la nación no permitieron que la Constitución diera paso a la Organización Política del país. “la Constitución de Apatzingán jamás estuvo en vigor. Cuando se promulgó, los insurgentes habían sido desalojados de las provincias del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.042.000+ documentos