ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Venezuela: Evolucion Historica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 11

La Historia del constitucionalismo venezolano:

La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que devino una nación libre e independiente, se ha dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 30 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia.

La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales, en su mayoría las Constituciones son las mismas debido a que solo sufrieron modificaciones menores sobre todo en el pedido del General Gómez 1909-1935. Los cambios más significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales de 1811, 1830, 1864, 1901, 1936, 1847, 1961 y 1999.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999

Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.

A esta Constitución le fue introducida la Enmienda N° 1 que contempla la modificación de 5 artículos de la Constitución de 1999 (160, 162, 174, 192 y 230) con el fin de permitir la reelección inmediata de cualquier cargo de elección popular de manera continua o indefinida, propuesta por la Asamblea Nacional, y aprobada en referendo popular el 15 de febrero de 2009.

Estructura

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente que según Gaceta Oficial No. 36.860del 30 de diciembre de 1999, se deroga la para ese entonces moribunda constitución del 61. Quedando estructurada por lo siguiente: Preámbulo: en el cual el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes y con el finde reinventar la republica estableciendo un sociedad democrática, participativa yprotagónica, multiétnica, y pluricultural en un Estado de justicia, federal ydescentralizado que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Fomenta la cooperación pacifica entre las naciones e impulsa la integraciónlatinoamericana, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicosambientales como patrimonio común e inquebrantable de la humanidad.

Títulos de la constitución

La constitución se agrupa en nueve títulos:

Título I. Artículos 01 al 09

Principios Fundamentales.

Título II. Artículos 10 al 18

Del Espacio Geográfico y de la División Política. Artículos

Título III. Artículos 19 al 135

De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes

Título IV. Artículos 136 al 185

Del Poder Público

Título V. Artículos 186 al 298

De la Organización del Poder Público Nacional

Título VI. Artículos 299 al 321

Del Sistema Socioeconómico

Título VII. Artículos 322 al 332

De la Seguridad de la Nación

Título VIII. Artículos 333 al 339

De la Protección de esta Constitución

Título IX. Artículos 340 al 350

De la Reforma Constitucional

Titulo I (artículos del 1 al 19)

Esta de dicado a los principios fundamentales de que rigen la constitución, tales como la libertad la justicia, la soberanía de pueblo, entre otros incluye también los símbolos patrios y el idioma. En el artículo 1 se emplea la denominación republica bolivariana de Venezuela.

Algunos ejemplos de los artículos de este título:

Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria.

Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

Titulo II (artículos del 10 al 18)

Se refiere a la extensión geográfica del país y la división política e incluye también la definición de caracas como ciudad capital de la republica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com