ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Dogmatica Y Organica De Honduras


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 3

La Constitucion Dogmatica

La Constitución Apostólica (latín Constitutio Apostolica) es el más alto nivel de decreto publicado por el Papa de la Iglesia católica. El uso del término 'constitución' proviene del latino constitutio, que definía cualquier ley importante publicada por el Emperador romano, y se conserva en documentos de la Iglesia debido a la herencia que laley canónica de la Iglesia católica recibió de la ley romana.

Por su naturaleza, las constituciones apostólicas son públicas y, como tales, expuestas a toda la Iglesia. Las constituciones genéricas utilizan la Constitución Apostólicacomo título, y tratan sobre las materias más solemnes de la Iglesia, tales como la promulgación de estatutos o de enseñanzas definitivas. A veces se utilizan los términosConstitución dogmática y la Constitución pastoral, en referencia al propósito del documento, pero son el mismo tipo diplomático.

Las Constituciones Apostólicas se publican como Bulas Papales debido a su forma solemne, pública. La categoría más alta siguiente, después de una Constitución Apostólica, es una Letra Encíclica.

 Esta prohibida la esclavitud en Honduras. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

 Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 Todo individuo tiene derecho a la educaciòn, la cual deberà impartirse de manera laica, gratuita y obligatoria hasta el nivel secundaria. asi que nadie puede violar estos derechos.

La Constitución Hondureña vigente está conformada por dos partes: la dogmática y la orgánica.

Constitucion Dogmatica:

En la primera, quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:

 Derecho a la Libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.

 Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación Hondureña.

 Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.

 Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.

 Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.

 Derecho a la libre profesión de cultos.

 Jornada máxima de 8 horas de trabajo.

 Derecho al trabajo digno y socialmente útil.

La Constitucion Organica

Esta clase de legislación está inspirada en la Ley Orgánica de la Constitución francesa de 1958 y se le considera directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com