ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Mexicana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 5

¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo?:

La lucha que realizarón nuestros martires y caudillos, en realidad si cumplio sus objetivos, en ese momento ¿claro?, cabe señalar que no fue facil, una lucha con un cruze de ideales y pensamientos sobre lo que la constitución era y significaba para ellos.

La Constitución de 1917 reafirmó y conjugó la convivencia social, que ya se había establecido en la de 1857, en la que figuraban las garantías individuales. Lo que realmente dio una gran aportación a estos trabajos, fueron las cuestiones sociales que se legislaron, como el reparto agrario y la cuestión laboral.

En la cuestión política se ratificó que los poderes serían: el Ejecutivo, que obedece al sistema presidencialista que proponía Venustiano Carranza (se suprimió la Vicepresidencia, a fin de fortalecer la figura del Presidente y se consolidó el principio de la no reelección); el Legislativo, depositado en el Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores); y el Judicial, el cual haría cumplir las leyes a través de Tribunales y Juzgados, así como a mediar entre los otros dos poderes.

El Congreso Constituyente se reunió para conocer las reformas que se harían a la Constitución de 1857, de acuerdo al proyecto presentado por Carranza. Lo más novedoso en este catálogo de reformas, fueron las materias obrera, agraria y educativa, puestas de manifiesto en los artículos 3o, 27o, 123o y 130o, las cuales fueron objeto de fuertes debates, que más tarde quedaron como testimonio de los ideales revolucionarios.

¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Creo que este articulo es en realidad la clave del avance en nuestro pais, ya que es muy importante le educacion en nosotros, nos hace mas y mejores seres humanos, la educación nos abre un gran campo, que se retribuye en aprender, para saber mas sobre nuestros derechos, obligaciones, y sabiduria.

Este articulo no ha dejado de evolucionar , y les pongo este ejemplo de mi investifación:

ejemplo:

Iniciativa: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

Presentado por :Venustiano Carranza

Fecha de Presentación: 06-12-1916, Periodo Unico

Turnado a las comiciones: Reformas a la Constitución

Fecha de Dictamen: 1a. Lectura: 11-12-1916

2a. Lectura: 13-12-1916

Declaratoria: 05-02-1917

Observaciónes: El debate se presentó el 13, 14 y 16 de Diciembre de 1916.- Aprobado por 99

votos a favor y 58 en contra.

Contenido: El artículo Tercero, forma parte del Título Primero, Sección I, denominado,

"De las Garantías Individuales"... y plantea que la enseñanza que se de en en los establecimientos oficiales de educación será laica y gratuita, y que ninguna corporación religiosa podrá establecer o dirigir escuelas de educación primarias.

Las esculas primarias particulares sólo podan establecerse sujetandose a la vigilancia oficial.

En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Ahora Bien en estas epocas, sigue teniendo vigencias mediante reformas al mismo articulo:

REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002

ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com