ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De Colombia 1991


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991.

Para iniciar el contexto que da origen a esta asamblea de 1991 debemos tener claro el término de constitución. Basándonos en el modulo estudiantil de la materia podemos decir que La Constitución Política es un conjunto de normas con carácter positivo superior, que constituye la fuente de validez de las normas inferiores (leyes, decretos, etc.). La constitución política nace de la idea de que los principios que regulan el poder político encarnado en el Estado deben estar contenidos en un documento formal llamado Constitución.

Desarrollando una serie de funciones para el pro de la ciudadanía. Dentro del contenido podemos decir que, Las constituciones cuentan con un catálogo de derechos y mecanismos de protección de los mismos. También se consagra la forma como se efectúa el Control Constitucional, es decir, los mecanismos a través de los cuales se garantice la superioridad de la Constitución. De otro lado, se incluyen los procedimientos de reforma constitucional.

Ya viendo el contexto, la constitución política de 1991 surge después de la ultima realizada siendo aquella la de 1886, aunque ya había tenido algunas reformas no era suficiente, por eso, La Constitución de 1991 se produjo en una coyuntura de crisis respecto de la cual se creyó que con la expedición de una nueva Carta Política era posible conjurarla o quizá al menos paliarla. Tres problemas centrales existían en Colombia en el momento en que sale a la luz pública la nueva Carta: crecimiento del narcotráfico; crisis política, derivada por una parte de un régimen político restrictivo propiciado desde el Frente Nacional y finalmente; una intensificación del conflicto armado colombiano entre guerrillas, Estado y grupos paramilitares.

En 1990 un movimiento estudiantil impulsado además por fuerzas políticas que estaban en pos de la reforma institucional del Estado logra incluir una pregunta en las elecciones de corporaciones de 1990: "Con el fin de fortalecer la democracia participativa, ¿vota por la convocatoria a una asamblea nacional constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la nación, integrada democrática y popularmente, para reformar la Constitución de Colombia?". El “SÍ” logró el 90% y desde aquí se inició el proceso que conllevaría a la Asamblea Nacional Constituyente.

En la Asamblea Nacional Constituyente alcanzaron a tener representación minorías como los indígenas, las mujeres, los grupos religiosos. Participaron igualmente antiguos miembros de grupos guerrilleros ya desmovilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com