ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De La Republica Federal Centroamericana 1921


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 7

Constitucion centroamerica historia

Los países de Centroamérica iniciaron su vida constitucional al redactarse en Cádiz (España), la Constitución de 1812, que rigió en el territorio centroamericano de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821. Al producirse la separación de España, proclamada en septiembre de 1821 por las provincias de Guatemala (que incluía a El Salvador) y Honduras y en octubre por la provincia de Nicaragua y Costa Rica, se decidió mantener temporalmente en vigencia la Constitución de 1812, aunque en diciembre de 1821 Costa Rica emitió la suya propia, el Pacto de Concordia.

La vigencia provisional de la Constitución de 1812 continuó durante la breve anexión de Centroamérica al Imperio establecido en México por don Agustín de Iturbide (1822-1823), ya que el Reglamento Político del Imperio Mexicano, aprobado el 10 de febrero de 1823, no llegó a ser conocido en Centroamérica. En 1823 la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América ratificó la vigencia temporal de la Constitución de Cádiz.

En diciembre de 1823 la Asamblea aprobó un documento llamado Bases de Constitución Federal, que en mayo de 1824 se convirtió en la Constitución provisional de la Federación. El 22 de noviembre de 1824, la Asamblea aprobó la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824, que fue sancionada por el primer Congreso federal en 1825.

La Constitución de 1824 estuvo teóricamente vigente hasta la disolución de la Federación en 1838-1839, aunque en múltiples oportunidades sus preceptos fueron letra muerta: por ejemplo, de 1826 a 1829 los órganos legislativos no funcionaron y en 1829 el gobierno del Presidente Manuel José de Arce y Fagoaga fue derrocado. En 1835 el Congreso federal aprobó un ambicioso plan de reformas constitucionales pero solamente lo aprobaron Costa Rica y Nicaragua y en consecuencia no entró en vigor.

Durante la época de la Constitución de Cádiz (1812-1814 y 1820-1821), el reino de Guatemala desapareció y fue sustituido por dos provincias independientes entre sí, la Provincia de Guatemala y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. En 1821, en vísperas de la independencia, se crearon tres provincias más, Chiapas, El Salvador y Honduras, segregadas de la Provincia de Guatemala. a de Independencia de Centroamérica localizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.]] En 1821, Chiapas, México proclamó su independencia de España esta decisión que fue imitada el 15 de septiembre por la Provincia de Guatemala. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones de Centroamérica. El Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala, Gabino Gaínza, se mantuvo al frente del gobierno internamente. También las Provincias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica proclamaron, en diversas fechas, su independencia absoluta de España.

Después de la independencia, surgió la idea de anexarse al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, decisión que se consultó con los ayuntamientos. Recibidos los votos mayoritarios de los ayuntamientos, el gobierno de Guatemala proclamó la anexión de Centroamérica a México. Esta decisión fue adversada de modo rotundo por El Salvador[cita requerida], y tampoco contó con simpatías en algunas poblaciones de Honduras, Nicaragua y Costa Rica; sin embargo, un ejército mexicano bajo el mando del General Vicente Filisola ocupó la Ciudad de Guatemala y después invadió y ocupó El Salvador, a pesar de que los salvadoreños proclamaron su unión a los Estados Unidos de América[cita requerida].

Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, se acogió el derecho de que Centroamérica determinara su propio destino[cita requerida]. En Guatemala se reunió la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, que el 1 de julio de 1823, declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera y estableció un sistema de gobierno republicano. Un censo de población realizado en 1824, reflejo que Centro América contaba con 1,287,491 habitantes.

. La naciente unión centroamericana, oficialmente denominada República Federal de Centroamérica, comprendía los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la República Federal, la cual ellos creían que iba a evolucionar en una moderna y democrática nación, enriquecida por el comercio a través de la zona, entre los Océanos Atlántico y Pacífico. Estas aspiraciones eran reflejadas en los emblemas de la república federal: La bandera mostraba una banda blanca entre dos bandas azules, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo mostraba cinco montañas, una para cada estado, entre dos océanos, sobre un gorro frigio el emblema de la Revolución francesa.

Sin embargo, muy pronto estallaron una serie de disensiones y guerras civiles, que culminaron con el derrocamiento en 1829 del gobierno constitucional cuyo Presidente titular era el salvadoreño Manuel José Arce, elegido en 1825, y que ejercía desde 1828 el Vicepresidente Mariano Beltranena y Llano, guatemalteco. Interinamente se hizo cargo del gobierno el liberal guatemalteco José Francisco Barrundia y Cepeda. En 1830 fue elegido como Presidente el hondureño Francisco Morazán, quien posteriormente fue elegido otra vez para el período 1835-1839. En la segunda administración de Morazán resurgió la guerra civil. Nicaragua se separó de la República el 30 de abril de 1838, y el Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com