ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Mexicana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Introducción:

Constitución Política de los Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del presidente con los Estados de México.La constitución política es una normatividad muy completa, es la norma de normas en nuestro país, y que contiene los deberes y derechos que todo ciudadano mexicano está obligado y que también puede esperar en favor de hacer respetar sus derechos. La constitución también con el ánimo de amparar los derechos de los ciudadanos, contempla también deberes; de lo que encierran es que los derechos de cada persona llegan hasta donde comienzan los del otro. La constitución vela por un interés general y no intereses particulares. Esta afirmación es muy importante ya que nosotros tenemos que elegir representantes dignos y que velen exactamente como la constitución: por el interés general. Pero el problema se desafío radica en el cambio de la mentalidad de las personas. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. La constitución mexicana está integrada por dos partes principales, una dogmática que trata de los derechos fundamentales del hombre y que contiene limitaciones del gobierno frente a los particulares, y por otra parte orgánica que da orden al poder público determinando las facultades de sus órganos. La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Desarrollo:

El primer artículo muy humanista a mi punto de vista está en el capítulo uno, dedicada a los Derechos Humanos y sus Garantías el Artículo 1 dice que Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación. En el Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establece derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento, aquí se ve por la salud y bien estar de las personas siendo así mujer u hombre. En el Artículo 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio ó trabajo que le acomode, siendo lícitos estoy quiere decir que las personas tendrán derecho a ganarse la vida en cualquier oficio que le parezca siempre y cuando sea legal. En el Artículo 31. Se habla de las obligaciones de los mexicanos:

I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley. II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar. III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. En el Artículo 71. Va más orientado para los político ya que se habla del derecho de iniciar leyes o decretos compete: al presidente de la República; a los diputados y senadores al Congreso de la Unión; y a las Legislaturas de los Estados. El Articulo123, que trata trabajo y de la previsión social. Se habla de que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. Este artículo comprende todo lo referente a lo laboral desde derechos de trabajadores y obligaciones de los trabajadores como también derechos y obligaciones de los patrones.

Conclusiones:

Hemos llegado a la conclusión de que una Constitución, debe realizarse con el objeto de establecer distintos puntos con respecto del aseguramiento de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, así como los derecho individuales y las garantías constitucionales que se le deben reconocer a los ciudadanos.Hemos visto también que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una constitución de orden escrito y que para su modificación requiere de un proceso especial realizado por determinados órganos del Estado, aunque el hecho de que sea una ley escrita no puede considerarse como un papel en el que se escribe muchas palabras y no se cumplen, sino que es la misma necesidad social la que origina que estas normas sean creadas y reformadas para su buen funcionamiento. El poder constituyente debe recaer en el pueblo mismo que debe expresar su voluntad bajo un congreso bien organizado encargado de recopilar esas necesidades para poder reformar y crear las leyes bajo un buen estudio de estas, logrando una mejor convivencia de los miembros de una sociedad. Como las sociedades están en constante evolución, existe la necesidad de estudiar los proyectos de Ley, para hacer las reformas adecuadas y necesarias para que esta siga actualizada con lo que sucede en la sociedad y no solo vigente, una constitución que en verdad se transforme efectivamente a favor del pueblo, que no se contradiga con la realidad de las cosas y que se mantenga bajo un proceso especializado que estudie cada paso conforme a la función para la que ha sido creada.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt